Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Académico: es un pontífice inconsistente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 23

José Molina Ayala, académico del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, manifestó que la abdicación de Benedicto XVI es una decisión esperada por muchos, y lo definió como un pontífice inconsistente.

Recordó que hubo voces, como la del teólogo Hans Kung, que llamaron al Papa a tomar decisiones en lugar de escribir libros.

Kung, de origen alemán, es uno de los más acérrimos críticos de Benedicto XVI, a punto tal que en 2010 escribió una carta dirigida a los obispos católicos del mundo, en la cual llamó a desobedecer al pontífice, con quien tuvo relación cuando ambos fueron teólogos del Concilio Vaticano segundo y colegas en la Universidad de Tubinga, Alemania.

Como presidente de la Fundación de Ética Global, Küng expresó en ese texto que el pontificado de Benedicto XVI dejó pasar las oportunidades de acercamiento con las iglesias protestantes, la reconciliación a largo plazo con los judíos, el diálogo con los musulmanes en una atmósfera de confianza mutua, reconciliarse con los colonizados pueblos indígenas de América Latina y dar asistencia al pueblo de África en su lucha contra el sida.

Crisis de liderazgo

También consideró que el manejo que dio Benedicto XVI a la revelación de que clérigos abusaron sexualmente de miles de niños y adolescentes en todo el mundo dio lugar a una crisis de liderazgo sin precedente y al colapso de la confianza en el liderazgo de la Iglesia.

Conminó a los obispos a impulsar una reforma para renovar la institución, y les recordó que “aunque en su consagración episcopal tomaron juramento de obediencia incondicional al papa, ustedes saben que la obediencia incondicional nunca se debe a una autoridad humana. Ésta es sólo para Dios.

Por eso no deben sentirse limitados por su juramento para decir la verdad sobre la crisis que están enfrentando la Iglesia. Presionar a las autoridades romanas con el espíritu de la fraternidad cristiana es permisible e incluso necesario cuando ellas fallan en cumplir con el evangelio y su misión.

Tras recordar a Küng, el académico descartó una crisis en la Iglesia tras la renuncia de Benedicto XVI. Por inercia, la maquinaria funciona. Además recordó que el actual pontificado fue considerado por muchos como un papado de transición.

Molina Ayala destacó que en la jerarquía católica quedaron perplejos por lo inusitado del anuncio, pero creo que el Papa ha tomado una decisión sensata.