Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidirá Madero consejo rector del Pacto por México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 16

Con el fin de dar relevancia a los partidos firmantes del Pacto por México, ayer fue nombrado Gustavo Madero como el primer presidente temporal de esa instancia de negociación política entre los partidos y el gobierno federal. Este encargo será temporal (un mes) y de carácter rotativo entre los dirigentes partidistas.

Tras una reunión a puerta cerrada en Palacio Nacional, funcionarios y líderes ratificaron la prioridad de avanzar en la reforma legal para atender el problema de la deuda de estados y municipios. De igual forma, analizar alternativas para la reforma en materia de telecomunicaciones y lo concerniente a la eliminación del fuero.

El pacto sigue. Dar la presidencia a los líderes partidistas es una manera de convertirlos en portavoz del pacto y dar la relevancia que merecen los institutos políticos, señalaron fuentes del pacto.

En su primera declaración como presidente del consejo rector del Pacto por México, Madero aseveró que los comicios estatales no afectarán la agenda acordada por el gobierno y los tres partidos políticos principales.

Aseguró que se hará un gran esfuerzo para blindar los trabajos del Pacto por México, para que no se contaminen ni se descarrilen con los temas electorales.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (SG) resaltó que la negociación política (entre el gobierno federal y la dirigencia de partidos) ocurre después de más de 15 años de gobiernos divididos y (de) no poder alcanzar acuerdos sustanciales.

Aseguró que es un acuerdo inédito en la historia democrática de México, el cual servirá para la paz y la concordia. Según un texto difundido en su página electrónica, el pacto logrará transformaciones para transitar al México del siglo XXI.