Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamentan que la Procuraduría de Atención a Víctimas sea un elefante blanco

Familiares de desaparecidos demandan al gobierno acelerar la búsqueda de personas

Proponen a Gobernación construir un memorial en Tijuana, en el predio donde operaba El Pozolero

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 12

Familiares de personas desaparecidas solicitaron a la Secretaría de Gobernación la construcción de un memorial de víctimas en Tijuana, Baja California, en el predio en donde El Pozolero deshizo cientos de cuerpos, por encargo de organizaciones criminales. Es muy difícil que la gente del norte del país venga a Chapultepec a ver el memorial que hizo el gobierno aquí, expresaron.

Al término de una reunión con la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, Fernando Oceguera Flores, presidente de la asociación Unidos por los desaparecidos de Baja California, lamentó que pasen los meses y los años y no se concrete –por lo menos– el cotejo genético de los restos humanos.

Los familiares entregaron a la funcionaria un reporte de los recientes hallazgos en los predios en los que operó Santiago Meza, alias El Pozolero. Hay más de 500 piezas dentales y alrededor de mil 800 fragmentos de hueso.

La sociedad civil investiga

Son los grupos de la sociedad civil, dijo, quienes han hecho la investigación de las pistas que dejó este delincuente, la cual fue entregada a la Procuraduría General de la República (PGR) para que sus peritos rastrearan la ubicación de los restos en el predio La gallera.

“Ellos (gobierno de Baja California) se enojan cuando les preguntamos ‘qué pasó con las investigaciones de los desaparecidos’; nos responden ‘son delincuentes’.

Por ello venimos a Gobernación para que nos tomen en cuenta y no sólo a algunas organizaciones del Distrito Federal y dirigentes con presencia en medios, señaló.

Oceguera, cuyo hijo fue secuestrado en Tijuana hace exactamente seis años, dijo que a 360 personas ya se les tomó prueba sanguínea para que la PGR coteje el material genético con los restos. En esta búsqueda se hallaron 15 brackets (material de ortodoncia) y alrededor de 15 tornillos quirúrgicos que presuntamente traían las víctimas.

Según las declaraciones de El Pozolero, en un predio ubicado en Tijuana deshizo los cuerpos de más de 300 personas. En ese lugar, añadió Oceguera, se quedó mucha masa encefálica.

Pedimos a Gobernación que en ese predio se haga un memorial de víctimas; el otro punto es que sean incluyentes con las asociaciones civiles de todo el país, no sólo las del Distrito Federal.

“La subsecretaria nos dijo que por instrucciones del secretario Osorio Chong se va a buscar a todos los desaparecidos del país. Dijo que es un compromiso iniciar este acercamiento con los grupos… aunque todo esto suena a protocolo; dijeron que ‘iban a ver’ (respecto a la solicitud del memorial de víctimas)”, lamentó.

También solicitamos que se promueva en todo el país la figura de presunción de muerte y ausencia en un plazo menor al actual porque los deudos no pueden cobrar seguros ni pensiones debido a que, ante la falta de un cuerpo, no se procesa el acta de defunción.

En el caso de Baja California, la lista de desaparecidos es de 360, contabilizada la pérdida de contacto de 2006 a la fecha, aunque en diversos casos se constató que se trató de secuestro o levantones.

Dijo que más tarde conversarán con el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, y acudirán también a la Procuraduría de Atención a Víctimas, aunque lamentaron que esta última instancia sea un elefante blanco que nadie toma en cuenta, en las autoridades estatales.

Esperemos que el compromiso del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en torno al caso de los desaparecidos, no haya sido de dientes para afuera, porque no vemos claro cómo se inyectarán recursos a la búsqueda de personas; urgen recursos para los peritos, para las procuradurías.

Información extraoficial que llegó a esta asociación indica que no se ha concluido el cotejo genético de los restos humanos por falta de reactivos en la PGR.

Fuimos los primeros, añadió, en pedir, hace seis años, que se haga una fiscalía para desaparecidos; un banco general de ADN a escala nacional. Ya me cansé de decírselos, hoy se los repetí.