Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La defensa de 14 policías federales involucrados pide a jueces desahogar 110 pruebas

Hay inconsistencias en la indagatoria de la PGR en el caso Tres Marías: abogados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 8

La defensa de los 14 elementos de la Policía Federal (PF) que se encuentran presos por haber sido acusados de intentar asesinar a dos integrantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y un marino mexicano, durante una emboscada en la carretera federal México-Cuernavaca, el pasado 24 de agosto, informó que solicitó a los jueces del caso el desahogo de 110 pruebas que demostrarían inconsistencias en las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

El abogado Marco Aurelio González informó –durante una entrevista vía telefónica– que entre las diligencias solicitadas a jueces en Cuernavaca, Morelos; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Guadalajara, Jalisco, se encuentra la ampliación de declaración de los agentes estadunidenses y de diversos comerciantes del lugar del incidente, que rindieron testimonio en calidad de testigos de lo ocurrido en Tres Marías.

El 24 de agosto de 2012, antes de las 10 de la mañana, los agentes de la CIA adscritos a la embajada de Estados Unidos en México, y que colaboraban con la Secretaría de Marina (Semar) como instructores de tiro, fueron emboscados por agentes de la Policía Federal vestidos de civil y que viajaban a bordo de vehículos particulares, cuando se dirigían a un campo de entrenamiento situado en el municipio de Xalatlaco, estado de México.

Los agentes estadunidenses se trasladaban en una camioneta Toyota blindada, con placas diplomáticas BCM-242, y a pesar de ello, los policías mexicanos abrieron fuego en 152 ocasiones, incluso cuando la unidad se encontraba con las llantas ponchadas. Los dos extranjeros y el marino mexicano resultaron heridos.

Las indagatorias de la PGR dieron como resultado la detención de 14 agentes y dos de sus mandos; los uniformados están presos sin derecho a fianza; uno de sus jefes fue acusado de delitos no graves y se encuentra en libertad, el segundo no ha sido capturado.

Las diligencias solicitadas por la defensa de los 14 policías federales deberán ser realizadas por los jueces federales, ya que ello forma parte del desahogo de pruebas del proceso penal.

Finalmente, el abogado Marco Aurelio González Robles confió en que quedará plenamente demostrado que ‘‘los agentes realizaban una investigación’’ en Tres Marías y que “la indagatoria que actualmente lleva a cabo la fiscalía federal contiene varias inconsistencias’’.