Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca proteger el ámbito escolar de delincuencia y adicciones, dice en Aguascalientes

Anuncia Peña Nieto el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia

Serán nueve las secretarías de Estado involucradas en la ‘‘reconstrucción del tejido social’’

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 7

Aguascalientes, Ags., 12 de febrero. Prevenir la violencia en el ámbito escolar, las adicciones y la violencia familiar, así como detectar en etapa temprana los problemas de conducta y de aprendizaje, son las cuatro estrategias iniciales del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia anunciado hoy aquí por el presidente Enrique Peña Nieto.

Serán nueve las secretarías involucradas en este programa encaminado a ‘‘reconstruir el tejido social y generar condiciones de bienestar en la sociedad, que la fortalezca, pues mientras más fuerte, menos policías hacen falta’’’, según expuso el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Sus acciones se realizarán inicialmente en 251 municipios y delegaciones donde se ejerce 20 por ciento de los recursos de apoyo municipal para la seguridad. De manera específica el programa se aplicará en 100 municipios con las estrategias coordinadas por las secretarías federales, y en 47 más, dos delegaciones del Distrito Federal y siete zonas metropolitanas se destinarán recursos nuevos para implementar planes específicos a la medida y circunstancia de cada uno.

Así, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará seguimiento al presupuesto programado de 118 mil 800 millones de pesos para este programa y vigilará el uso eficiente, transparente y con rendición de cuentas de esos recursos públicos.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) ubicará programas para los municipios vulnerables y atenderá a las familias en extrema pobreza, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre; capacitará, apoyará y organizará a los jóvenes y a la sociedad civil para contribuir al desarrollo de sus comunidades, y respaldará a madres solteras, a aquellas que trabajan y a las que buscan empleo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) promoverá el acceso a la educación de calidad, ampliará cobertura y horarios escolares en zonas vulnerables; actuará en la prevención de conductas violentas y adicciones; diseñará medidas para evitar la deserción escolar, y fomentará el arte y el deporte.

Para la Secretaría de Salud (Ssa) las tareas se refieren a la prevención y tratamiento de las adicciones; a la detección oportuna de éstas para limitar los daños a la salud física, mental y emocional de la población afectada por la violencia, y se encargará de dar acceso y atención de calidad en salud.

La Secretaría de Economía (SE), a su vez, impulsará el desarrollo productivo donde la violencia haya producido efectos de descomposición social y económica, y generará oportunidades, especialmente para los jóvenes.

El programa adjudica a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la promoción de la movilidad segura e impulso a la recuperación de carreteras y caminos; asimismo, dará empleo temporal para contribuir a generar fuentes de ingreso a personas de grupos vulnerables y ampliará el acceso a vías de comunicación en comunidades afectadas por la violencia.

En este esquema, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aplicará programas de fomento al empleo formal, generará oportunidades laborales y asegurará un ingreso digno en los territorios y poblaciones objetivo del programa.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedetu) tendrá como una de sus labores rescatar espacios públicos para generar sentido de pertenencia e identidad; apoyará a las zonas urbanas marginadas y áreas de pobreza, inseguridad y violencia social con obras y acciones; fomentará el autoempleo y los proyectos productivos en los núcleos agrarios.

Finalmente, la Secretaría de Gobernación (SG) encabezará esa comisión intersecretarial y será la responsable de coordinar el diseño, instrumentación y articulación de las políticas de prevención de la violencia y de la delincuencia, promoverá el respeto a los derechos humanos y a la cultura de la legalidad, facilitará la participación ciudadana y procurará el desarrollo integral de los jóvenes y de su entorno.