Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pyongyang amaga con acciones más fuertes si países le imponen nuevas sanciones económicas

Confirma Corea del Norte que realizó tercer ensayo nuclear; condena enérgica de la ONU

Barack Obama califica la prueba de provocadora violación y promete firme defensa de Sudcorea

Foto
Soldados de Corea del Sur realizan ejercicios cerca de la zona desmilitarizada que separa ese país con Corea del Norte, ayer en Paju, al norte de SeúlFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 33

Seúl, 12 de febrero. Corea del Norte confirmó hoy haber realizado éxitosamente su tercer ensayo nuclear, de una potencia superior a los anteriores, utilizando un artefacto miniaturizado, y amenazó con acciones aún más fuertes en caso de que la comunidad internacional adopte nuevas sanciones económicas contra la nación asiática.

Corea del Norte es una amenaza seria para Estados Unidos, que debe estar preparado para enfrentarla, advirtió el secretario de Defensa, Leon Panetta.

El ensayo nuclear provocó de inmediato una oleada de condenas, incluyendo de China, tra- dicional aliado de Pyongyang, que convocó al embajador norcoreano e instó a que su país cumpla con sus obligaciones internacionales.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó enérgicamente la prueba norcoreana en una reunión de emergencia y afirmó que va a trabajar de inmediato para adoptar medidas mediante una nueva resolución. Señaló que se trata de una “clara amenaza a la paz internacional y la seguridad, así como una violación grave a las resoluciones del consejo.

La embajadora estadunidense ante la ONU, Susan Rice, manifestó que Washington y sus aliados quieren aumentar las sanciones aplicadas a Pyongyang por sus ensayos de 2006 y 2009.

A su vez, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó un gesto que consideró profundamente desestabilizador.

Corea del Norte advirtió que esta es sólo una primera etapa, y amenazó con acciones más fuertes si se adoptan sanciones en su contra. Afirmó que no se doblegará nunca ante resoluciones irreflexivas por su programa nuclear, cuya prueba fue percibida como un sismo artificial de 5 grados Richter.

Si Estados Unidos complica la situación con su persistente hostilidad, no tendremos otra opción que llevar a cabo una segunda, o una tercera acción, agregó el Ministerio de Defensa norcoreano.

El presidente estadunidense, Barack Obama, prometió una firme defensa de Corea del Sur durante un diálogo telefónico con el presidente saliente, Lee Myung-Bak.

Ambos dirigentes condenaron esta altamente provocadora violación de las obligaciones internacionales de Corea del Norte y prometieron trabajar estrechamente.

El Ministerio de Defensa sudcoreano estima entre seis y siete kilotones la potencia de la explosión del martes, contra sólo un kilotón del ensayo de 2006 y entre dos y seis para el de 2009.

La bomba atómica lanzada por los estadunidenses sobre la ciudad japonesa de Hiroshima fue de 15 kilotones.