Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Japón, las dos ciudades más caras del mundo: Tokio y Osaka
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 30

Las dos ciudades más caras del mundo están en Japón. Se trata de Tokio, la capital, y de la porteña Osaka, de acuerdo con el índice sobre el costo de vida en las diferentes urbes del planeta elaborado por la Economist Intelligence Unit (EIU).

Caracas, la capital venezolana, es la única ciudad latinoamericana que figura entre las diez ciudades más caras del mundo, según la publicación.

Después que las fluctuaciones cambiarias llevaron a Zurich, Suiza, a encabezar el listado el año pasado, Tokio ha retomado su lugar como la ciudad más cara del mundo, explicó EIU, compañía de información que pertenece al grupo que edita The Economist. Esta es una posición usual para la capital japonesa, que ha sido clasificada como la más cara del mundo de manera regular en los últimos 20 años. En esas dos décadas, sólo Zurich, Suiza, París, Francia, y Oslo, Noruega, han desplazado alguna vez a Tokio del primer sitio.

¿En qué se traduce ser la más cara? Una barra de pan de un kilogramo cuesta en Tokio 9.06 dólares (116.90 pesos, al tipo de cambio de menudeo de ayer, de 12.90 pesos por dólar). Por el mismo producto un habitante de Karachi, Pakistán, considerada por EIU la ciudad más barata del mundo, paga 1.76 dólares, alrededor de 22.70 pesos.

Aunque la publicación de EIU no incluye el ejemplo, en México un kilogramo del pan más barato (14 bolillos de 70 gramos cada uno) cuesta 23.80 pesos, si cada pieza es comprada en 1.70 pesos, que es el precio más alto reportado por la Procuraduría Federal del Consumidor para el centro de la ciudad de México.

Teherán, la más barata; en AL, ciudad de Panamá

Las diez ciudades más caras del mundo, según EIU, son Tokio, Osaka, Sidney, Oslo, Melbourne, Singapur, Zurich, París, Caracas y Ginebra, en ese orden. En el extremo opuesto, las más baratas, según la publicación, son Teherán (Irán), Jeddah (Arabia Saudita), Ciudad de Panamá (Panamá), Colombo (Sri Lanka), Bucarest (Rumania), Argel (Argelia), Katmandú (Nepal), Nueva Delhi (India), Bombay (India) y Karachi (Pakistán).

Para elaborar el índice, EIU toma como base los precios de la ciudad de Nueva York, a los que asigna un valor de 100. Arriba de ese nivel están los más caros y debajo los más baratos. Este año, por ejemplo, el valor en Tokio, Osaka y Sidney fue de 152, 146 y 137, respectivamente. Karachi, Bombay y Nueva Delhi tuvieron valores de 44, 44 y 48, también respectivamente.