Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagan 5% de impuestos, cuando otras más pequeñas erogan 30%

Fallan las normas fiscales para las trasnacionales, admite la OCDE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 26

París, 12 de febrero. En plena controversia sobre los bajos impuestos que pagan las trasnacionales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció por primera vez la existencia de fallas en las normas fiscales internacionales y prometió un plan de acción para subsanarlas.

El diagnóstico del informe publicado este martes por el organismo es alarmante: algunas multinacionales recurren a estrategias que les permiten pagar apenas 5 por ciento de impuestos sobre los beneficios, cuando hay empresas más pequeñas que pagan hasta 30 por ciento, señala.

Aunque sean técnicamente lícitas, estas estrategias minan la base impositiva de numerosos países, y amenazan la estabilidad del sistema internacional, declaró el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Los gobiernos enfrentan el creciente clamor de los votantes para que fuercen a grandes firmas con amplios negocios internacionales a pagar más impuestos.

El organismo con sede en París manifestó que con más frecuencia compañías trasnacionales reportan sus ganancias en países distintos de aquellos donde generan sus ingresos, con la finalidad de evitar impuestos.

“En una época en la que los poderes públicos y los ciudadanos tienen dificultades para cerrar sus cuentas, es esencial que todos los contribuyentes –particulares y empresas– paguen su parte justa de impuestos”, añadió Gurría.

La tasa de impuestos efectiva pagada por las compañías a menudo es mucho menor, debido a desgravámenes, subsidios y medidas que las empresas usan para reducir el monto que deben pagar a las autoridades impositivas.

Entre los casos emblemáticos se encuentran empresas como la red de cafés Starbucks y el distribuidor en línea Amazon, que fueron señalados por las artimañas que les permiten pagar muy pocos impuestos en países en los que su actividad es boyante.

El ejemplo más flagrante es el de Google. Gracias a una serie de montajes financieros, la casi totalidad de los ingresos del motor de búsqueda, declarados en Irlanda tras un paso por Holanda, son transferidos al paraíso fiscal de las islas Bermudas.

Se calcula que 1.7 billones de dólares de beneficios realizados por empresas estadunidenses nunca son repatriados a Estados Unidos. Alemania, Reino Unido y Francia han pedido al Grupo de las 20 principales economías industrializadas y emergentes (G-20) que analicen el asunto.

Ante el desafío del comercio online, el informe de la OCDE llama a repensar las reglas internacionales que se remontan a la década de 1920 para superar las limitaciones de las redes de tratados tributarios bilaterales.

La OCDE ofreció redactar en unos meses el borrador de propuestas para lidiar con el problema, de modo que los gobiernos puedan trabajar para introducir nuevas reglas internacionales dentro de dos años.