Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personal del área jurídica del instituto entregó un documento de 91 páginas a la SCJN

Pide TEDF a la Corte revertir reducción presupuestal y que se respete autonomía

Argumenta que hay relación de coordinación y no de subordinación con el Gobierno del DF

Foto
Los magistrados Aidé Macedo Barceinas, Adolfo Riva Palacio Neri y Darío Velasco Gutiérrez, durante la sesion del Tribunal Electoral del Distrito Federal en diciembre pasadoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 41

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) interpuso ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la controversia constitucional en contra del gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa, por haberle reducido su presupuesto para 2013, con lo cual, argumenta, violaron la autonomía que le confiere la ley.

Cerca del mediodía, personal del área jurídica de esa institución entregó el documento de 91 páginas ante la oficialía de partes de la Corte, con lo cual ésta será la tercera ocasión en que el TEDF acude ante el máximo órgano judicial del país para exigir que se respete su autonomía y no se le reduzca el gasto que aprobaron los mismos magistrados electorales en octubre de 2012.

En entrevista, el presidente del TEDF, Adolfo Riva Palacio Neri, manifestó que con esa acción lo que pretendemos es que se respete la autonomía no sólo de este tribunal, sino de todos los órganos autónomos.

Recordó que el organismo que preside ya ha recurrido en dos ocasiones anteriores ante la SCJN, una en 2006 y la otra un año después, y en ambas –dijo– nos han dado dio la razón, porque hemos argumentado la naturaleza jurídica de la autonomía con la que están investidos.

Riva Palacio remarcó que entre los conceptos de invalidez expuestos en la controversia está el hecho de que el TEDF tiene relación de coordinación, y no de subordinación, con las instancias del Gobierno del Distrito Federal, y se cuenta con autonomía funcional y financiera, y esas cuestiones son las que están violando el GDF y la Asamblea Legislativa.

El titular del Tribunal Electoral añadió que también se expuso a los ministros que, de acuerdo con el procedimiento que se establece en distintos ordenamientos en cuanto a la aprobación del presupuesto de la ciudad, se detalla que todos los órganos autónomos elaboran su presupuesto anual, y se lo entregan a la Secretaría de Finanzas para que lo integre al paquete económico del DF y éste sea remitido a la ALDF, para que los diputados lo discutan y aprueben.

Sin embargo, dijo el magistrado presidente, Finanzas no puede alterar el monto solicitado por el TEDF. Los diputados locales sí tienen esa facultad, pero deben fundar y motivar el porqué de esa decisión, precisó

Mencionó que la resolución de su controversia habrá de tardar algunos meses, y confió en que de nueva cuenta la Corte les dé la razón y reitere el criterio de que el GDF no puede modificar su presupuesto.

Finalmente, indicó que dentro de su recurso legal están solicitando que se les devuelvan los 57 millones de pesos que se les quitaron de su presupuesto de 2013.