Política
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impiden la imposición de la candidata peñista al cargo

Sin acuerdo entre partidos para suplir la vacante en Consejo de la Judicatura
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 11

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) opera desde el pasado primero de diciembre sin uno de sus integrantes, ya que las fuerzas políticas en la Cámara de Senadores no han logrado ponerse de acuerdo en quién ocupará la vacante. El principal obstáculo es la decisión del PRI de impulsar a toda costa a Martha María del Carmen Hernández, quien fue subprocuradora de Justicia en el estado de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y llevó el controvertido caso de la niña Paulette Gevara.

Los 35 aspirantes que se inscribieron para contender por el cargo comparecieron desde finales de noviembre ante la Comisión de Justicia, que preside el panista Roberto Gil Zuarth, pero casi tres meses después no hay acuerdo, ya que ni PAN ni PRD aceptan que se imponga a la cuestionada magistrada y ex funcionaria peñista.

Gil Zuarth reconoció que la decisión está en los coordinadores parlamentarios. Estamos en espera de que haya un acercamiento de posiciones, porque el proceso en la Comisión de Justicia ya ha concluido. Detalló que ya se hizo la auscultación y los resultados de la evaluación a partir de las comparecencias.

Sólo falta, agregó, que los coordinadores proponga “el nombre al pleno del Senado, para que se haga la elección correspondiente. No es una decisión fácil, implica la elección de un perfil que garantice neutralidad e imparcialidad y, sobre todo, que tenga compromiso con la buena administración del Poder Judicial.

El problema es que cada uno tiene a su propio candidato. Para los panistas el ex embajador de México en España y ex legislador Jorge Zermeño; para los perredistas la abogada Leticia Bonifaz, consejera jurídica del GDF en la administración de Marcelo Ebrard.

El senador Manuel Camacho Solís llevaba la negociación, con Bonifaz como candidata, pero parte de la bancada se opuso a avalar al magistrado Baráibar. El PRI cambió de postura y argumentó que el consejero saliente es priísta y por tanto les tocaba a ellos proponer a quien ocupará el cargo en el Consejo de la Judicatura y desde ese momento la bancada de Emilio Gamboa ha mantenido el respaldo pleno a Martha María del Carmen Hernández Álvarez.

Durante su comparecencia, en noviembre, la magistrada Hernández sostuvo que aunque era subprocuradora de Justicia, ella no intervino en las diligencias que ese órgano llevó a cabo en torno a la misteriosa muerte de Paulette Gebara Farah, en el año 2000.

Hay aspirantes con carrera judicial, entre ellos los magistrados José Patricio González Noyola, Jorge Enrique Wynter García y Jorge Lara Ponte. Este último se desempeña como oficial mayor de la Suprema Corte, trabaja directamente con el presidente de ese tribunal y en medios judiciales se le ve como opción neutral.

Es el mismo caso de Joaquín González Casanova, que trabajó como director del área de Equidad y Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, y el de Bonifaz.

El Consejo de la Judicatura trabaja con seis, en lugar de siete integrantes, lo que impide, en caso de empate, emitir resoluciones.

Se sabe que hay comisiones del consejo que trabajan sólo con dos elementos, lo que se considera grave en el Poder Judicial, debido a que tiene bajo su control a más de mil 100 jueces y magistrados.