Política
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía el secretario plenamente en la estrategia de seguridad del gobierno

El Presidente no mira al pasado en busca de los culpables de la violencia: Osorio

Pide tiempo para dar resultados; es nuestra responsabilidad resolver el problema, afirma

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 6

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no está mirando al pasado ni buscando culpables en materia de los efectos de la violencia criminal, sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al concluir la ceremonia conmemorativa del centenario de la Marcha de la Lealtad, en el Alcázar de Chapultepec, el funcionario reiteró su confianza en la estrategia implementada por la nueva administración contra las mafias, no obstante el elevado número de víctimas registradas en diciembre y enero pasados.

“Ayer presentamos un resumen del mes. Ahí están los datos y hay que irlos observando. Pero lo que sí puedo decir es que estamos trabajando de manera muy cercana con los gobernadores, y creemos y estamos convencidos de que las acciones que estamos tomando en la materia van a dar resultados. Les pido –este es un gobierno que lleva dos meses– que nos permitan implementar más nuestras estrategias, y vean todo lo que estamos haciendo y van a ver que habrá resultados.

–Se contabilizan 2 mil muertos en estos dos meses, ¿se le deben contar al actual Presidente?

–Miren, yo creo que nos encontramos –el Presidente y todo el gabinete– con una situación en este país, y hay que enfrentarla y hay que resolverla; creo que ni debemos estar mirando al pasado ni echando culpas. Este gobierno no está buscando culpables, ahora es nuestra responsabilidad y tenemos que resolverla.

Osorio Chong respondió a todas la preguntas formuladas. Al interrogarlo por el levantón de cinco trabajadores del periódico El Siglo de Torreón, respondió así: “Esto es parte de la inseguridad que estamos viviendo y que tenemos que resolver. Ya he dado instrucciones a Lía Limón para que se vean todos los aspectos que en derechos humanos habrán que complementarse, y las reformas que se han hecho para tomar el asunto de la protección a los periodistas.

Incluso se le cuestionó por la noticia de que seguirán abriéndose casinos en el país, a pesar de la creciente oposición de la sociedad. Miguel Ángel Osorio argumento lo que sigue sobre el particular:

No ha sido fácil recabar toda la información, se oye y se escucha raro, pero la verdad es que llevamos un proceso de búsqueda de toda la información para poderla presentar, y el diagnóstico con toda puntualidad.

–¿Cómo van las negociaciones con los grupos de autodefensa en Guerrero?

–El ejercicio de la política y el diálogo es la mejor manera de solucionar las problemáticas en este país. Estoy satisfecho de que la gente entienda que no es una vía el tomar la justicia por mano propia como se van a solucionar los problemas. Es de lado de la autoridad, y la autoridad debe generarles confianza para que puedan resolver sus problemas.

–Existe el riesgo de que Enrique Peña se convierta en el presidente municipal de todos lados –se le insistió.

–No, no... Somos muy respetuosos y lo hacemos en plena y total colaboración con los gobiernos de los estados, con respeto de sus atribuciones. En el tema de la seguridad, lo estamos haciendo muy regional y lo estamos haciendo cerca de los estados, pero respetando lo que es su compromiso, su responsabilidad, acompañándolos, porque deben ser acompañados por la autoridad.

–¿Qué opinión le merece el ataque contra del procurador de justicia del estado de Morelos? –se le preguntó.

–Hay que hacer una investigación al respecto, una indagatoria profunda. Es un procurador que acaba de llegar y de incorporarse y es un hecho lamentable, el cual debe indagarse hasta sus últimas consecuencias, sea quien sea o sean quienes sean los responsables.

–El gobernador decía que es desde adentro de la administración estatal –se le comentó.

–Bueno, así pareciera en un principio, pero hay que hacer la investigación y aquí, sí, cero tolerancia.

Al ijm si desde el gobierno federal existe zozobra por las manifestaciones de alumnos de la UNAM, Osorio Chong expuso lacónico: Estamos cerca de las autoridades, en pleno respeto a la autonomía. Estamos observando y apoyaremos cuando sea requerido por las propias autoridades.