Política
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Educación en la mira
Señales encontradas en cónclave de rectores
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 3

A representantes de universidades estatales, que acudieron el jueves pasado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a un taller sobre la operación de fondos extraordinarios, les fue confirmado el recorte presupuestal por 637 millones de pesos, información que luego rechazó la dependencia en un comunicado el viernes.

La reducción fue corroborada horas antes por el subsecretario de Educación Superior de la secretaría, Fernando Serrano Migallón, quien encabezó la ceremonia de presentación de los lineamientos para la operación de los fondos extraordinarios 2013.

Al respecto, rectores de universidades estatales consideraron positivo que la SEP haya dado marcha atrás a la medida, pues advirtieron que lo sucedido genera incertidumbre y un escenario en el que no podemos planear ni tomar decisiones.

En entrevista, Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, afirmó que “las universidades públicas confiamos en que lo expresado por el entonces candidato presidencial y hoy presidente, Enrique Peña Nieto, sobre el apoyo a la educación, se cumpla.

No es que los rectores solicitemos lo que se nos ocurra; las universidades tenemos un plan de desarrollo y los recursos que nos otorgan por estos fondos extraordinarios nos permiten avanzar en indicadores básicos de calidad, añadió.

Por separado, Heriberto Grijalva Monteverde, rector de la Universidad de Sonora, señaló que la semana pasada la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que encabeza Rafael López Castañares, informó de la situación al consejo nacional del organismo mediante un comunicado, e incluso el titular de la asociación mandó un oficio al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, donde le manifestaba la preocupación de las instituciones de educación superior ante el recorte. Quiero pensar que han reconsiderado y rectificado la información y que lo anunciado el viernes sea lo correcto.

Sin embargo, reconocieron que hasta el momento no han recibido una notificación oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el recorte.

Veras Godoy detalló que tuvieron noticia de la reducción durante la reunión del jueves pasado en la SEP, a la que asistieron los equipos técnicos de las instituciones, entre ellos, sus tesoreros.

Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, señaló que los rectores ya teníamos el antecedente desde finales de enero, pues los tesoreros universitarios habían identificado un posible recorte en los fondos extraordinarios, pero lo que pensamos inicialmente es que un lineamiento no está por encima de un presupuesto que ya ha sido aprobado.

Agregó que oficialmente, nosotros no hemos sido informados por las autoridades de ningún recorte.