Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El primer ministro se compromete a crear un régimen apartidista

Marchan islamitas en apoyo del gobierno de Túnez, acusado de ultimar a dirigente
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 20

Túnez, 9 de febrero. Miles de islamitas partidarios del gobierno se manifestaron hoy en Túnez en una demostración de fuerza realizada un día después del funeral masivo de Chokri Belaid, político opositor asesinado el miércoles.

Unos 6 mil seguidores del movimiento gobernante Ennahda expresaron su apoyo a su líder, Rachid Ghanuchi, quien fue blanco de los lemas más airados de los asistentes al funeral de Belaid, abogado defensor de los derechos humanos y líder de la oposición laica.

La gente quiere a Ennahda, corearon los islamitas, ondeando banderas del país y del partido en su recorrido hacia el Ministerio del Interior, ubicado en la avenida Habib Burguiba, en el centro de la capital tunecina.

Sin embargo, la asistencia resultó menor a la del viernes, cuando decenas de miles de personas se congregaron en la capital y en otras ciudades para recordar a Belaid y protestar contra el gobierno dirigido por los islamitas, con lemas como Queremos una nueva revolución.

El asesinato de Belaid es el primer homicidio político en Túnez desde hace décadas e impactó a un país que aún busca la estabilidad después del derrocamiento del presidente Zine Abidine Ben Alí en enero de 2011.

La familia del líder ejecutado acusó a Ennahda de ser responsable del crimen, lo cual fue rechazado por el partido.

La transición tunecina ha sido mucho más pacífica que la de otros países árabes, como Libia, Egipto y Siria, pero la tensión es muy elevada entre los islamitas, que llegaron al poder tras las elecciones, y los liberales, que temen perder libertades sociales conseguidas tras mucho esfuerzo.

Después de la muerte de Belaid, el primer ministro Hamadi Yebali prometió formar un gobierno apartidista y tecnócrata que dirigirá el país hasta unas nuevas elecciones, a pesar de que tanto su propio partido, Ennahda, como los socios islamitas en la coalición, se quejaron de no haber sido consultados.

Yebali declaró este sábado que dimitirá si Ennahda y el resto de las formaciones políticas no aceptan su propuesta de formar un gobierno interino de tecnócratas. El mandatario aseguró que presentará su nuevo gabinete a más tardar a mediados de la próxima semana.