Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 600 mil estadunidenses se encuentran sin energía eléctrica, dicen las autoridades

La tormenta invernal Nemo deja 10 muertos en EU y Canadá

Paralizado, el transporte en Estados Unidos; cancelados al menos 6,300 vuelos en ambos países

Foto
Más de 90 centímetros de nieve se acumularon en algunas localidades del noreste de Estados Unidos, reportó el Servicio Nacional de Meteorología. La imagen fue captada en Boston, MassachusettsFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 19

Nueva York, 9 de febrero. La fuerte tormenta invernal Nemo azotó este sábado por segundo día a Estados Unidos y Canadá, dejando al menos 10 muertos, más de 620 mil personas sin electricidad, la cancelación de 6 mil 300 vuelos y la paralización del transporte terrestre. El temporal ya perdió la mayor parte de su fuerza, aseguraron los meteorólogos.

La tormenta, que se extiende de los grandes lagos a la costa del Atlántico, acumuló más de 90 centímetros de nieve en el noreste de Estados Unidos, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

Nemo provocó 10 muertos: tres en Canadá y siete en Estados Unidos.

Al menos 96 centímetros de nieve cayeron en Milford, centro de Connecticut, y ventarrones de hasta 135 kilómetros por hora se registraron en la localidad cercana de Westport. La nieve continuaba cayendo y cubría –al menos 60 centímetros– zonas del sureste de Massachusetts, Rhode Island y Nueva Hampshire.

La nieve alcanzó tanta altura el sábado en algunos lugares, que a las personas les era imposible abrir las puertas para salir de sus casas. Las calles estaban desiertas en su mayor parte en toda Nueva Inglaterra, salvo por las cuadrillas de trabajadores que retiraban la nieve, informó la cadena Univisión.

Multas o cárcel a quien incumpla medidas

La situación es tan grave que el gobernador de Massachussetts, Deval Patrick, decretó la prohibición de circular. Quien la incumpla será castigado con multas de hasta 500 dólares o incluso un año de prisión.

En Stratford, Connecticut, el alcalde John Harkins declaró a la cadena local de televisión WTNH que nunca había visto una nevada tan fuerte, con niveles de 12.5 centímetros por hora.

El gobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee, prohibió todos los viajes por carreteras, con el fin de ayudar a los equipos que intentaban quitar la nieve. Chafee dijo a CNN que la Guardia Nacional rescató a automovilistas varados.

La tormenta acumuló 73.2 centímetros de nieve en Portland, Maine, rompiendo un récord de 1979, mientras el servicio meteorológico dijo que habrá más nevadas.

En Nueva York se pudo evitar lo peor, indicó el alcalde Michael Bloomberg. Hemos tenido suerte, señaló el sábado en una breve conferencia de prensa, en la cual explicó que todas las rutas principales estaban despejadas, gracias a brigadas que trabajaron toda la noche. En Central Park cayeron 20.5 centímetros de nieve y 21.3 en el aeropuerto La Guardia.

La policía del condado de Suffolk, Nueva York, utilizó motos de nieve para rescatar a cientos de automovilistas atrapados durante la noche en la autopista de Long Island.

Debido al impacto del viento y las grandes cantidades de nieve, más de medio millón de personas quedaron sin electricidad en la región, incluidos 389 mil en Massachusetts, 177 mil en Rhode Island y 35 mil en Connecticut.

Las empresas de suministro de electricidad en Connecticut informaron que esperan que hasta 30 por ciento de sus clientes –más de 400 mil hogares– se quedarán sin luz.

En Canadá, al menos 21 mil personas se quedaron sin electricidad en Nueva Escocia, informó la cadena CBC. Las autoridades esperan restablecer el servicio en las próximas horas.

Además, debido a la tormenta invernal, más de 6 mil 300 vuelos fueron cancelados en Estados Unidos y Canadá, según el servicio FlightStats.

Los aeropuertos neoyorquinos de La Guardia, John F. Kennedy y Newark, que suspendieron todos sus vuelos en el pico de la tormenta el viernes, reanudaron los servicios, aunque con demoras.

La compañía de trenes de pasajeros Amtrak indicó que las vías que unen Nueva York y Boston permanecerán cerradas, pero que los trenes retomaron sus horarios habituales para los viajes hacia Washington.

Al cierre de esta edición, sólo dos vuelos procedentes de Nueva York y uno hacia el mismo destino habían sido cancelados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por las condiciones meteorológicas, reportaron autoridades de la terminal aérea.

(Con información de Ariane Díaz)