Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reducción no está prevista por Hacienda, señala

Niega la SEP que se recorten fondos extras a universidades

La medida pone a las instituciones en situación crítica: rectores

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 37

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio marcha atrás en la información de que se habían recortado 637 millones de pesos a los fondos extraordinarios destinados a las universidades públicas del país, y ayer aclaró que dicha reducción no está prevista por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lo anterior, pese a que el propio subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, reconoció dicha disminución durante la presentación, el pasado jueves, de los Lineamientos para la Operación de los Fondos Extraordinarios 2013, declaración que horas más tarde fue ratificada por la propia dependencia.

La dependencia, que encabeza Emilio Chuayffet Chemor, precisó que los recursos no han sufrido reducción alguna, como denunció Rafael López Castañares, titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), por lo que se mantiene prevista su ejecución y asignación, de acuerdo con el calendario presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados.

La información contradice la que difundió la SEP en su boletín 15, del 7 de febrero, en el que reconoce que hay una “reducción hecha a estos fondos –por 637 millones de pesos– respecto de lo publicado en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Ayer aseguró que la Secretaría Hacienda no ha autorizado ni propuesto llevar a cabo reducción alguna a los recursos, por lo que no se tiene registrada la disminución a que hace referencia el comunicado del pasado jueves.

En contraste, rectores de universidades estatales manifestaron preocupación por la aplicación de un recorte por 637 millones, pues reconocieron que ello coloca a las casas de estudio en situación crítica.

Con la reducción, apuntaron, se verán comprometidos el crecimiento de la matrícula y la inversión en equipamiento e infraestructura; es decir, no vamos a poder cumplir adecuadamente con nuestra función.

Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), consideró preocupante que en el discurso se diga que la educación pública es una inversión y en los hechos se estrangule.

Señaló que hay contradicción entre el discurso y la práctica, y lo que hace falta es que así como hicieron un gran acuerdo nacional político, haya uno nacional más allá de la firma política. Un un modelo de desarrollo donde se determinen las prioridades de la nación. Creo que todos los partidos políticos estarán de acuerdo en apoyar a la universidad pública.

Advirtió que las necesidades de las instituciones estatales que se encuentran por debajo de la media nacional en gasto por alumno son mucho mayores a lo presupuestado y que un recorte adicional nos pone en la situación de que no vamos a poder cerrar el año; es muy probable que no podamos pagar los salarios en diciembre.

En entrevista por separado, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, sostuvo que las universidades estamos muy preocupadas por el recorte, pues dichos fondos son la forma en que podemos construir infraestructura e impulsar el crecimiento de matrícula para tener la calidad que se nos está pidiendo. Es una situación delicada.

Integrante del consejo nacional de la Anuies, recordó que en años pasados los fondos extraordinarios han tenido recortes pero el de 20121 fue impresionante, lo que coloca a las universidades públicas en una situación crítica.