Política
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta que autoridades locales hayan minimizado los hechos

La violación de las turistas españolas no es ajena a lo que enfrentan mexicanas: AI
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 15

Amnistía Internacional (AI) afirmó que la violación a seis turistas españolas en la ciudad de Acapulco no es ajena a la realidad a la que se enfrentan miles de mujeres y niñas en el país, quienes todos los años experimentan graves condiciones de violencia sexual en medio de la impunidad.

Tras lamentar que en un principio las autoridades de Guerrero minimizaran los hechos y luego se vieran obligadas a rectificar su posición, el colectivo de derechos humanos advirtió que según datos de Naciones Unidas, en México sólo hubo 2 mil 795 condenas por violación en 2009, cuando se estima que al menos 14 mil mujeres son víctimas de ese delito al año.

Dicha cifra, además, podría representar sólo 20 por ciento de los casos reales, pues el 80 por ciento restante nunca son denunciados ante las autoridades, lo cual sigue propiciando la impunidad.

Aunque reconoce algunos avances positivos, como la aprobación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, AI advirtió que la violencia de género sigue presente de forma generalizada.

Tanto las autoridades federales como estatales han fracasado sistemáticamente a la hora de garantizar la aplicación efectiva de muchos aspectos de esta ley, lo que contribuido a que la impunidad subsista, deploró la organización en un comunicado.Una muestra de lo anterior, subrayó Amnistía Internacional, es que el fenómeno de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez no se ha investigado de manera adecuada para llevar a los responsables ante la justicia, como denunciaron familiares de víctimas mediante una caminata a la ciudad de Chihuahua.

De igual manera, organizaciones de otras entidades, entre ellas Nuevo León, Oaxaca y el estado de México, han denunciado pautas similares de violencia de género que los gobiernos no combaten eficazmente, lo cual representa una invitación a que otros cometan ese mismo delito.

Por todo ello, AI llamó a las autoridades del país a implementar de manera urgente todas las medidas necesarias para terminar con la violencia sexual y apoyar a las mujeres y niñas sobrevivientes de dicho fenómeno.