Política
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una línea de investigación más firme: vocero de Seguridad

Los Zetas habrían ejecutado a los 17 del Kombo Kolombia: Jorge Domene
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 14

Monterrey, NL, 8 de febrero. Una de las líneas de investigación más firmes que sigue la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, para esclarecer el secuestro y asesinato de 17 integrantes del grupo musical Kombo Kolombia, es que la matanza fue perpetrada por integrantes del cártel de Los Zetas, informó el vocero de seguridad del gobierno del estado, Jorge Domene Zambrano.

El funcionario dijo también que se investiga como sospechoso del plagio y ejecución múltiple a un sujeto que se fugó del penal de Apodaca el 19 de febrero de 2012, cuando escaparon de la prisión 37 internos pertenecientes a Los Zetas y fueron asesinados 44 reos que supuestamente pertenecían al cártel del Golfo.

El individuo, que estaría siendo investigado como autor intelectual y material del operativo para secuestrar y ultimar a los músicos, responde al nombre de José Isidro Cruz Villarreal, El Pichilo.

Sin embargo, precisó Domene, “es la línea de investigación que se está siguiendo –que los ultimaron Los Zetas– y se investiga a uno de los fugados del penal de Apodaca, pero todavía no hay confirmación de que así fue”.

Señaló que hay avances importantes en las indagatorias, tenemos algunos nombres, hay que confirmar que sea como las líneas están arrojando, y se dará a conocer en su momento cuando ya haya detenidos relacionados con la banda (delictiva).

Presuntamente, el motivo de la ejecución de los músicos fue porque recientemente habían tenido presentaciones en lugares que habían pasado al control del cártel del Golfo.

El vocero de Seguridad mencionó que El Erus, detenido por la Policía Estatal de Caminos tras una persecución en la carretera a Monclova, reconoció que actuaba como halcón para Los Zetas en la zona donde ocurrió el secuestro y ejecución de los integrantes de Kombo Kolombia, pero negó haber participado.