Política
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes, representantes del gobierno y de derechos humanos estatal, testigos

Entregan brigadas de autodefensa a 11 presuntos delincuentes a las autoridades

El acto se realizó en la plaza principal del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero

Foto
Policías comunitarios entregaron a nueve hombres y dos mujeres en el acto efectuado en la plaza principal de Ayutla de los Libres, anoche a las 21 horasFoto Francisco Olvera
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 13

Ayutla de los Libres, Gro., 8 de febrero. Como resultado de las negociaciones entre el gobierno del estado y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), avaladas por el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, esta noche 11 supuestos delincuentes fueron entregados aquí por la organización social al agente del Ministerio Público.

Testigos del acto, efectuado en la plaza principal, fueron unos 800 habitantes de este municipio y de Tecoanapa; el secretario de Gobierno de Guerrero, Humberto Salgado Gómez; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y el responsable de la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz. En este acto no se hizo presente la procuradora de Justicia del estado, Martha Elba Garzón Bernal.

Por la Upoeg participaron Bruno Plácido Valerio, dirigente de la unión y unos 50 comisarios municipales, así como un centenar de integrantes de las brigadas de autodefensa, la mayoría encapuchados y armados con escopetas, machetes o pistolas.

Por la parte oficial resguardó la seguridad una treintena de elementos de la Policía Federal, así como agentes estatales y municipales.

En la plaza, frente al palacio municipal, Bruno Plácido destacó que el movimiento de autodefensa –que en un mes detuvo a 54 presuntos delincuentes acusados de homicidio, secuestro, extorsión, violaciones y otros– surgió para disminuir delitos y muertos; no es una guerra declarada contra nadie, mientras que la entrega de 11 de los detenidos no es un acto de sumisión, sino de coordinación y de respeto.

Subrayó que los campesinos tuvieron que actuar contra la delincuencia porque era necesario restablecer el orden, y que la entrega de estos detenidos es una muestra de que sí se puede enfrentar la criminalidad, pero necesitamos cambiar porque ésta no se combate sólo con armas, sino que se requiere desarrollo.

Previamente había indicado en entrevista que la gente tiene mucha desconfianza en las instituciones, pero que se entregaría a los 11 detenidos a las autoridades estatales y federales, para darles oportunidad de cumplir con la justicia. Informó, además, que hoy recibió vía telefónica amenazas contra su vida.

Salgado Gómez, por su parte, aseveró en rueda de prensa, luego del acto público en el que fueron exhibidos los presuntos delincuentes entregados por la Upoeg –nueve hombres y dos mujeres–, que este acto nos permite retomar el camino de la ley y someter a los presuntos delincuentes a un debido proceso, gracias a que el gobierno del estado privilegió el diálogo para llegar al acuerdo de su entrega.

Señaló que todo el proceso de diálogo y acuerdo fue transparente, que no hubo negociación a espaldas de la gente. Indicó que se formuló un protocolo de entrega-recepción que incluye la revisión del estado de salud de  los resguardados que les fueron entregados, los señalamientos que se les hacen, y a partir de ahí se darán las primeras actuaciones.

Al preguntársele sobre si no se violó el debido proceso a los "resguardados" desde el momento en que fueron detenidos hace un mes por las brigadas de autodefensa, el funcionario respondió que hablamos del debido proceso, lo que quieran hacer valer tiene que hacerse ante un tribunal jurisdiccional.

La entrega de los resguardados, como los denominó Salgado Gómez, se realizó alrededor de las 21 horas. Inicialmente, el gobierno estatal había anunciado que serían entregados 20 y se haría la entrega a las 16 horas. Sin embargo, trascendió que hubo comisarios de la Upoeg que ese oponían a la entrega de los detenidos, por lo que se retrasó el acto. A su vez, el secretario de Gobierno dijo que sólo se les entregó a 11 por problemas de logística.

La aparición de las brigadas de autodefensa en los municipios de Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Cruz Grande, San Marcos y Cuautepec llevó la movilización de militares y de la Policía Federal a la región. Antes del 6 de enero no había presencia militar, ahora existen cuatro retenes en la carretera desde Tecoanapa hasta Ayutla.