Política
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

García Ramírez dejó este viernes definitivamente su cargo en el organismo

Se abre de nuevo la posibilidad de que haya empates en el IFE, dice Córdova

Repercutirá esa ausencia en la nueva integración de las comisiones

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 9

Como última actividad en su función de consejero, Sergio García Ramírez asistió a la reunión nacional de vocales ejecutivos, desocupó la que fue su oficina por más de un año y se retiró de manera definitiva del Instituto Federal Electoral (IFE). Esta decisión traerá diversas consecuencias al organismo, por lo que otros integrantes del consejo confiaron en que los diputados inicien lo más pronto posible el proceso para designar al sucesor del jurista.

A partir del lunes, el Consejo General deberá operar con ocho de sus nueve integrantes y, en consecuencia, habrá nuevamente –como ocurrió hace dos años– la posibilidad de que no prosperen algunos de los proyectos sometidos a discusión; la norma interna del organismo indica que cuando hay empate, la votación se repite de inmediato pero si persiste esta situación, el proyecto es regresado a su origen (puede ser una multa a un partido, por ejemplo) hasta en tanto esté completo el consejo.

La salida de García Ramírez fue sorpresiva para algunos integrantes del consejo, debido a que si bien la semana pasada hizo el anuncio, dijo que ésta no se haría efectiva de un día para otro, sino que daría un espacio para que el Congreso tomara su decisión. Sin embargo, el jueves comunicó –según fuentes del instituto– que se retiraba al siguiente día para no generar mayor confusión.

Consultado al respecto, el consejero Lorenzo Córdova manifestó su respeto por la decisión de García Ramírez y comentó: Es un contexto complicado porque la posibilidad de los empates vuelve a abrirse, como ocurrió antes del arranque de la contienda 2011-2012, cuando sólo estaban seis de los nueve integrantes del consejo.

Dijo que no es que la institución quede bloqueada o que se enfrente a una situación grave, pero sí a complicaciones.

Creo que el estrés al que las instituciones están sometidas cuando no están integradas en su totalidad es algo que debe tomarse en cuenta. En el peor de los casos, puede ocurrir un diferimiento de alguna resolución, señaló.

Definitivamente, añadió, la falta de un consejero es una situación que no conviene prolongar demasiado, aunque también soy consciente de que las decisiones políticas para designar a uno, dos, tres, cuatro o cinco consejeros, si fuera el caso, se haga sobre todo con la mayor responsabilidad y la generación del mayor consenso posible, incluso con unanimidad, y la elección de los mejores perfiles.

El comentario se refiere a que además de García Ramírez, otro cuatro consejeros concluirán su gestión en octubre próximo, incluido el presidente Leonardo Valdés, aunque una eventual reforma política podría adelantar los cambios.

Esta ausencia repercutirá en una nueva integración de las comisiones del IFE; en principio, cambia el plan original para que el jurista presidiera la Comisión de Quejas.

Fuentes del organismo indicaron que a esta posición podría llegar la consejera Macarita Elizondo, toda vez que Alfredo Figueroa y Benito Nacif, los otros dos integrantes, ya la han ocupado.

El ahora ex consejero era presidente de la Comisión de Servicio Profesional Electoral, actividad en la cual podría quedar Marco Antonio Baños, añadieron las fuentes consultadas.

El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, dijo que retomarán la experiencia que les dejaron los 13 meses de un Consejo General con sólo seis miembros, y también en situación de votación en empate. La primera prueba al respecto será en la próxima sesión, programada para el 20 de febrero.