Política
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajo estrictas medidas de seguridad, hacen reconocimientos a caídos y rescatistas

Insisten Peña y Lozoya que se irá a fondo en indagatorias por la explosión en Pemex

Petróleos está dolido, pero dispuesto a cumplir su tarea, asevera el director de la paraestatal

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto saluda a familiares de víctimas y heridos por la explosión en el complejo administrativo de Pemex, ocurrido el pasado 31 de eneroFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 7

En las instalaciones del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), a espaldas del edificio B2 –tapiado en sus primeros tres pisos–, el presidente Enrique Peña Nieto y el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, ofrecieron de nuevo llegar hasta el fondo en las investigaciones de la explosión ocurrida hace nueve días. Se informará a la sociedad, dijo el mandatario. A su vez, el director de la empresa admitió: hoy sabemos lo que sucedió (...) sin embargo, lo que sabemos, desde luego, no es suficiente.

Añadió el director de Pemex: ‘‘estoy seguro que muchos de ustedes se preguntan, pues yo mismo me lo pregunto, ¿por qué se produjo la explosión? No lo sabemos aún, pero hoy, aquí ante ustedes, me comprometo a seguir muy de cerca la investigación sobre el origen de esa explosión y a colaborar y apoyar a las autoridades en el proceso. Esto es lo menos que les debemos a los deudos de nuestros compañeros. Es lo menos que nos debemos a nosotros mismos’’.

El Estado Mayor Presidencial (EMP) aplicó para esta ceremonia medidas de seguridad más estrictas de las cotidianas para ingresar a la explanada de la torre: banda de rayos x, dos arcos detectores de metal y las habituales y pesadas vallas metálicas para cuadricular el área y el sillerío.

Esto último, a pesar de la natural desconfianza de muchos de los asistentes porque aún no se conoce la fuente del estallido y ante una emergencia, opinaban, esas fuertes estructuras habrían impedido un desalojo masivo rápido del lugar.

Además de la reiteración del compromiso por llegar a la verdad total sobre el accidente ocurrido el 31 de enero, la ceremonia fue sobre todo para entregar reconocimientos a integrantes de diversas corporaciones gubernamentales y civiles por el rol prestado tras el percance y la ayuda ofrecida a las víctimas.

Asistieron además algunos integrantes del gabinete federal, el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, mas no el líder nacional del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps. Su lugar en el presidium estuvo ocupado por su hombre de mayor confianza, Ricardo Aldana.

“Garantizada la mejor atención médica’

Peña Nieto utilizó casi todo su mensaje para reiterar las condolencias del gobierno federal tanto a familiares de los 37 fallecidos como para dejar la certeza, a quienes sufrieron heridas, que tienen garantizada la mejor atención médica. Sepan que recibirán los cuidados y tratamientos necesarios para lograr su total rehabilitación.

Asimismo, dedicó igual espacio a enaltecer el heroísmo y entrega de los trabajadores de la empresa, de los uniformados del Ejército, la Marina, Seguridad Pública, de los órganos de Protección Civil, del ERUM y de bomberos tanto del Distrito Federal como del estado de México, así como a las brigadas de rescatistas de la sociedad civil, como la Cruz Roja y las distintas agrupaciones de los Topos. Todos ellos actuaron con profesionalismo y eficacia, resaltó.

Incluso, un representante de cada una de esas agrupaciones recibió un testimonio de reconocimiento, pues todos ellos, indicó el mandatario, ‘‘a los mexicanos nos dieron una lección de heroísmo”.

Ahí, y frente a unas 7 mil 500 personas, entras ellas empleados del complejo administrativo, deudos, familiares de los heridos, representantes de los cuerpos de rescate y de auxilio, así como funcionarios, Peña Nieto reiteró: “se agotarán las investigaciones y se informará a la ciudadanía, de manera transparente y oportuna’’.

Lozoya Austin agradeció: sinceramente a los trabajadores de Pemex y a su organización sindical. Enumeró dentro de las instituciones que provienen los expertos encargados del peritaje, a la propia Sedena, la Marina, la PGR, la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal, la Policía Nacional de España, la empresa inglesa SGC, la ATF, de Estados Unidos, la UNAM y el IPN.

Pemex está en pie; dolido, pero dispuesto a seguir cumpliendo con la tarea que la sociedad le ha encomendado. Su trabajo acucioso y profesional nos permite, además, volver a nuestros puestos con la plena confianza de que lo hacemos en un entorno seguro, aseguró el director de la paraestatal.

Para terminar, se montó una guardia de honor y se guardó un minuto de silencio ante un muro donde quedaron inscritos los nombres de los fallecidos.