Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¡Brasil no es prostíbulo!, gritaban feministas en el aeropuerto

El rey Momo recibe las llaves de Río y declara el inicio formal del carnaval
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 9

Río de Janeiro, 8 de febrero. Bajo una lluvia de confeti y a ritmo de samba, un voluminoso rey Momo recibió este viernes las llaves de la ciudad de manos del alcalde de Río de Janeiro y declaró oficialmente inaugurado su reino de cinco días de locura carnavalesca.

¡Viva la monarquía! ¡Viva el rey!, gritaron algunos integrantes de su Corte, entre ellos un puñado de viejos sambistas cariocas de sombrero y zapatos bicolores.

De traje blanco bordado con detalles de strass y zapatos también blancos, el rey Momo –empleado bancario de 33 años y 150 kilos– asumió por quinto año consecutivo el reinado del carnaval de Río, el mayor espectáculo a cielo abierto del mundo.

Fiestas de igual contenido también son muy populares en otras ciudades del país, como Salvador de Bahía y Recife.

Frente a las puertas del palacio, la orquesta municipal comenzó a tocar Cidade maravilhosa, y el alcalde Eduardo Paes, relajado, luciendo sombrero panamá blanco, jeans y collar de flores turquesas, se arrodilló frente al rey Momo, hizo una reverencia, le besó la mano y finalmente le entregó la enorme llave repleta de lentejuelas doradas y plateadas que representa el gobierno de la ciudad.

Quiero desear a todos los cariocas un carnaval con mucha paz, con mucha alegría. Que bajo su reinado la ciudad pueda divertirse y conmemorar este momento especial de la cultura y la historia carioca, dijo Paes al rey Momo, cortejado por la reina del carnaval y dos princesas.

Foto
Contraste en el carnaval de Río: mientras coronaban al rey Momo, activistas protestaban contra la fiesta de la carneFoto Ap y Reuters

Paso en este momento a su excelencia, el magnífico, fantástico, increíble rey Momo, todo el poder que me fue conferido en las urnas en la última elección de octubre, y a partir de hoy todas las cuestiones de la ciudad de Rio de Janeiro deben ser tratadas por el rey Momo, afirmó.

En contraste, a los gritos de ¡Brasil no es prostíbulo!, varias militantes del movimiento feminista Femen protestaron contra el turismo sexual mostrando sus senos pintados en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro (popularmente, el Galeao) este viernes, día de apertura oficial del carnaval.

Hacemos esta manifestación porque durante el carnaval, el turismo sexual aumenta en 30 por ciento. Es muy importante para Femen Brasil expresarse frente a un fenómeno de esta amplitud en este periodo de carnaval, dijo Sara Winter, de 20 años, líder de la rama brasileña del movimiento nacido en Ucrania en 2008, cuyo objetivo es luchar contra el machismo, el turismo y la explotación sexuales.