Economía
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El banco le arrebató su vivienda y estaba asfixiado por la deuda

Se suicida en Córdoba, España, un activista contra los desahucios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 27

Madrid, 8 de febrero. Era padre de una niña, tenía 36 años, su profesión era la de albañil y estaba en el desempleo desde hace un lustro. Francisco J. Lema Bretón también fue un activista de la plataforma ciudadana contra los desahucios bancarios y luchaba por la modificación de la legislación para que se aprobara la dación en pago. Asfixiado por la deuda que no se le conmutó cuando el banco lo lanzó de su hogar, Lema Bretón se suicidó hoy arrojándose desde un cuarto piso. Es el noveno suicidio desde 2010 que tiene como trasfondo un desahuicio o una deuda bancaria como consecuencia directa de la crisis que azota a España desde hace seis años.

El caso de Lema Bretón es una muestra fiel de la severidad y la crueldad de la legislación española en materia de deudas inmobiliarias, una de las más injustas porque siempre favorece a los bancos y deja desprotegidos a los consumidores. En España, cuando un ciudadano adquiere una deuda inmobiliaria o hipoteca si deja de pagar la deuda durante un tiempo prolongado, el banco suele iniciar el proceso legal para lograr su desahuicio y convertir a la entidad financiera en dueña con plenos derechos del inmueble. Hasta aquí todo es más o menos similar al resto de países. Sin embargo, una vez entregado el inmueble y expulsado del ciudadano del que hasta entonces era su hogar, la deuda con el banco no desaparece, con lo que muchas veces el ciudadano es condenado a vivir en un círculo vicioso de marginalidad.

Eso le ocurrió a Lema Bretón. Perdió su casa, fue desahuciado con su mujer y su hija, a pesar de que el crédito que había solicitado sólo había sido para comprar el material para construir, con sus propias manos, su casa. Se quedó sin empleo y dejó de pagar. Lo expulsaron y, lo peor, vino después. Cuando, sin encontrar dinero, vivía asfixiado por la presión del banco porque les pagara la deuda que todavía prevalecía con ellos, a pesar de que la vivienda ya era de su propiedad. Este ciudadano español originario de Córdoba llegó incluso a protagonizar un intento de suicidio a las puertas la entidad bancaria que ordenó su desalojo, al cortarse el cuello y desangrarse durante un rato a las puertas del banco.

Lema Bretón salvó la vida y se incorporó a su salida del hospital al colectivo ciudadano que lucha contra los desahucios en España y promueve la modificación de lo que califican una ley criminal. De hecho esta semana presentaron una petición ciudadana en el Parlamento español, avalada por centenares de miles de firmas, que fue rechazada por la mayoría absoluta del derechista Partido Popular (PP).

Tras este nuevo suicidio –el octavo desde enero del año pasado–, la Plataforma Stop Desahucios advirtió que el gobierno español que defiende a la dictadura del capital también es responsable de esta muerte y quienes ven la injusticia y no hacen nada.

Nacionaliza el banco CEISS

El pequeño banco español CEISS será nacionalizado al ciento por ciento, tras la inyección de 604 millones de euros de capital europeo, según la valoración anunciada este viernes por el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El CEISS se convierte en el quinto banco español gestionado totalmente por el fondo gubernamental FROB, después de la nacionalización el año pasado de cuatro entidades mayores conocidas como grupo 1: Bankia, CatalunyaCaixa, NovacaixaGalicia y Banco de Valencia.

El CEISS presenta un desfase patrimonial de 288 millones de euros, anunció el FROB en un comunicado. Así, la ayuda europea de 604 millones de euros, que se ejecutará a través de este fondo público, implicará que el Estado español asumirá el cien por ciento del capital de la entidad, explicó un portavoz del ministerio de Economía.

CEISS fue incluido desde el principio en los bancos del grupo 2, que debían reforzar su patrimonio para ser viables, según la estimación del gabinete Oliver Wyman, pero no requerían ser nacionalizados.

(Con información de Afp)