Capital
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá en Cuautepec atención de primer nivel: Armando Ahued

Construirá el GDF dos clínicas en zonas de alta marginación

En Iztapalapa se ofrecerá atención odontológica a los adultos mayores

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 34

Este año el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene previsto la construcción de dos centros hospitalarios en el norte y oriente de la capital, donde se registra un gran número de personas que no cuenta con seguridad social, informó el titular de la Secretaría de Salud, Armando Ahued.

Los sitios de los proyectos se ubican en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, zonas donde aún persiste la marginación. En la primera demarcación se edificará una clínica-hospital que atenderá a la población que habita en la zona de Cuautepec.

El centro hospitalario, explicó el funcionario, contará con equipo de primer nivel para ofrecer servicios de ginecoobstetricia, pediatría y cirugía en general. Para atender emergencias también contará con un helipuerto para facilitar el traslado de pacientes graves o que necesiten atención inmediata.

Al poner en marcha la campaña de esterilización y vacunación de mascotas Sé un dueño responsable, en Gustavo A. Madero, las autoridades informaron que de manera adicional se remozarán y rehabilitarán todas las clínicas y centros de salud de la demarcación, a fin de brindar una mejor atención médica y gratuita a la ciudadanía.

Por otra parte durante la reunión que sostuvo con médicos por el Día del Odontólogo, el secretario de salud anunció la construcción de la clínica de atención odontológica para el adulto mayor en la delegación Iztapalapa, para lo cual se tiene previsto destinar una inversión de entre 15 y 17 millones de pesos.

La delegación tiene un registro de 600 mil ancianos, de los cuales 70 por ciento tiene problemas dentales porque les faltan alguna o todas las piezas, ésta situación, señaló Armando Ahued, repercute en una inadecuada masticación lo que ocasiona desnutrición y problemas gastrointestinales como colitis crónica, porque la absorción de nutrientes es deficiente.

Ante la situación, el funcionario indicó que por instrucciones del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se trabaja en la referida clínica que se prevé inicie operaciones en el segundo semestre del año en el centro de salud Román y Carrillo de Iztapalapa.

La nueva clínica contará con 20 unidades dentales y 40 odontólogos. Además de que se se contratarán más médicos para el turno vespertino, pues se tiene planeado que se extiendan los horarios de atención.

Asimismo, se fortalecerán las acciones de promoción y prevención en salud bucal, ya que nueve de cada 10 niños presentan caries, y los daños ocasionados por una mala higiene bucal pueden ir desde enfermedades gastrointestinales hasta una endocarditis bacteriana, que puede desencadenar en la muerte.