Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca alinear programas y proyectos, dice Enrique Martínez

Procampo muestra agotamiento; Sagarpa anuncia revisión minuciosa
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 46

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, anunció el inicio de modificaciones profundas a diversos programas destinados al agro, entre ellos Procampo, con la inclusión de las propuestas e iniciativas de los actores políticos y sociales involucrados en el tema.

“Se trata de redireccionar y alinear programas y proyectos para que sirvan en la transformación del sector agroalimentario mexicano; los cambios –enfatizó– van desde las directrices hasta programas y reglas de operación para hacer un campo más productivo.”

Como adelantó La Jornada la semana pasada, Martínez y Martínez anunció que Procampo será sometido a una revisión minuciosa, pues dicho programa tiene la mayor asignación de recursos federales, con 14 mil millones de pesos.

Procampo muestra ya signos de agotamiento, por lo que habrá que ordenarlo, enfatizó durante la primera sesión ordinaria del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), integrado por 144 organizaciones sociales y campesinas.

El responsable del sector agropecuario del país aseguró que no se trata de cambiar por cambiar; tenemos que ir con mucha responsabilidad haciendo los ajustes con certidumbre, con un análisis serio y profundo de las cosas, sin lentitud, pero sí trazando los retos inmediatos de la política agropecuaria y los instrumentos para lograrlo.

A los representantes de las organizaciones campesinas les garantizó que se han tomado en cuenta las opiniones e iniciativas que en su momento presentaron los sectores involucrados, lo cual se verá a partir de la ya próxima publicación de las reglas de operación de los programas de la Sagarpa.

Se trata de construir políticas públicas asertivas, que incidan en un cambio en las directrices, programas y reglas de operación para hacer un campo más productivo y competitivo que permee sus beneficios en un mayor número de mexicanos, indicó.

Por el gobierno federal, indicó, participarán las secretarías de Agricultura, Economía, Desarrollo Social y Hacienda, para dar certidumbre a todos; los objetivos son crecer con estabilidad, a través de la productividad, e impulsar la seguridad alimentaria del país.

Asimismo, dijo que la banca de desarrollo y la producción de fertilizantes se ajustará a las necesidades del campo y se dará una atención mayor al minifundio, con acceso a semillas mejoradas y créditos, pues 80 por ciento de los propietarios de parcelas tienen cinco o menos hectáreas.

El titular de Sagarpa indicó que se está a tiempo de publicar los cambios en las reglas de operación, por lo que se podrán ejercer en forma el presupuesto asignado a 2013. “Se evitarán los subejercicios e inmediatamente después se iniciarán las mesas de trabajo para proyectar los cambios estructurales que requiere el sector agroalimentario.

El presidente Enrique Peña Nieto hoy nos convoca a realizar una verdadera transformación en el campo (...). Recuerden que acaba de entrar en el mes de diciembre la reforma educativa y la reforma laboral tan esperadas durante muchos años, y vienen las reformas de telecomunicaciones, energética, la hacendaria integral y la del campo.