Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan lineamientos para la operación de esos recursos en 2013

Recortan $637 millones a los fondos extraordinarios para las universidades

Pedirán a Hacienda nivelación, pues está en riesgo viabilidad de las instituciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 44

La administración federal aplicó un recorte de 637 millones de pesos a los fondos extraordinarios que se destinan a las universidades públicas, denunció Rafael López Castañares, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), quien dijo: esto nos deja en una condición muy difícil.

Durante la presentación de los Lineamientos para la Operación de los Fondos Extraordinarios 2013, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, reconoció que la reducción es de casi 15 por ciento del monto originalmente aprobado por la Cámara de Diputados, que afirmó era de 4 mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, horas después, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un comunicado para precisar que eran 637 millones de pesos menos, y que en total se contará con 6 mil 775.4 millones de pesos para los fondos extraordinarios destinados a la educación superior en 2013, cifra que representa un incremento de 6.6 por ciento comparado con la inversión aprobada en 2012.

En tanto, López Castañares, advirtió que existe inquietud entre la comunidad de rectores y directores, porque en el presupuesto también hacía falta una parte del recurso destinada al incremento salarial.

En el acto explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó la reducción de estos recursos, luego que la Cámara de Diputados aprobó una inversión mayor, lo que afectó a seis de los 11 fondos extraordinarios.

Recorte que, dijo, rechazamos como organización, la cual agrupa a 159 instituciones de educación superior.

Sin embargo, puntualizó que ante esta situación envíamos al secretario de Hacienda un oficio para manifestarle nuestra inquietud por lo que apareció en los documentos oficiales (de los lineamientos), respecto de este recorte de fondos”, publicados el pasado 30 de enero.

Ante rectores y directores de universidades estatales, de apoyo solidario, tecnológicas y politécnicas, el titular de la Anuies lamentó que año con año la SHCP, después de que conocemos los fondos que otorga el Congreso, vienen ajustes. Y lo que nos llamó la atención es que fuera en este rubro de los fondos extraordinarios.

En breve entrevista, Serrano Migallón aseguró que ante la reducción de recursos, vamos a hablar con la SCHP para ver de qué manera se puede nivelar, y afirmó que ante el riesgo de que estas reducciones presupuestales afectan la estabilidad de las universidades, vamos a estar al frente de las instituciones para que esto no suceda.

De acuerdo con los datos publicados en la página oficial de la SEP, este año el Fondo de Saneamiento Financiero para Universidades Públicas Estatales por abajo de la media nacional en el subsidio por alumno, tendrá recursos por 800 millones de pesos, aunque la Cámara Diputados autorizó mil millones. Lo mismo ocurrió con el Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior en las Universidades Públicas Estatales, que paso de mil a 700 millones.