Política
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los expertos inspeccionaron áreas que habían sido inaccesibles, explica

Peritos obtuvieron rastros del gas que eventualmente causó el estallido: PGR
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 17

Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) lograron algunas muestras de supuestos rastros que habría dejado el gas que causó la explosión en el edificio B2 de Pemex.

El subprocurador Alfredo Castillo Cervantes dio a conocer que los peritos consiguieron llegar a áreas que habían sido inaccesibles, y confío en que pronto se puedan tener resultados que expliquen qué tipo o tipos de gas generaron el estallido, que dejó un saldo de 37 muertos y alrededor de 121 heridos.

Además, funcionarios de la dependencia que dirige Jesús Murillo Karam, informaron que los peritos de la Secretaría de la Defensa Nacional entregaron algunos resultados de sus inspecciones y coinciden en considerar que lo sucedido sobrevino por acumulación de gas.

Como parte de la investigación que integra la delegación metropolitana de la PGR, el Ministerio Público federal ha solicitado a Pemex que entregue toda la información relacionada con los contratos de mantenimiento en la zona de pilotes de los edificios que integran el conjunto de la paraestatal.

De acuerdo con las fuentes consultadas, lo que se sabe hasta ahora es que los trabajadores de la empresa Conservación Pilotes de Control Sociedad Anónima (Copicosa), eran los encargados de llevar a cabo los trabajos de mantenimiento donde se registró la explosión el pasado 31 de enero.

Al cumplirse una semana del estallido, el subprocurador Castillo Cervantes explicó que lo que se espera de los peritajes es establecer el origen del gas y el tipo de gases de los que estamos hablando, y no descartó que el combustible hubiera llegado hasta la zona del siniestro procedente de la estación de servicio conocida como Búfalo, donde se almacena y recibe gas natural y se proporciona el servicio de calefacción a distintas áreas del inmueble de Pemex.

Asimismo, apuntó que lo que inició la combustión del gas que se encontraba en el sótano 2 del edificio B2 de Pemex y que generó el estallido, iba con los trabajadores de Copicosa que laboran en el lugar dando mantenimiento a cuatro pilotes.