Política
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un comandante de policía, entre los ocho heridos en Tenejapa

Atacan con palos y piedras a transportistas que quitaban topes en carretera de Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 12

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 7 de febrero. Ocho personas resultaron golpeadas o descalabradas, entre ellas Pedro Girón Gómez, comandante de la policía municipal, y siete vehículos dañados, al enfrentarse dos grupos en el municipio de Tenejapa, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que el zafarrancho sucedió ayer, cuando transportistas de seis cooperativas de taxistas de Tenejapa, acompañdos por personal del ayuntamiento, que encabeza Esteban Guzmán, retiraban los topes de la carretera que comunica San Cristóbal de Las Casas con San Juan Cancuc y otros municipios de la zona.

Explicaron que el pasado 4 de febrero, los transportistas de seis de las ocho cooperativas de taxis de Tenejapa, que todos los días sufren las consencuencias de los innumerables topes colocados en la carretera, se reunieron con autoridades de la coordinación del transporte de Tenejapa y acordaron retirarlos este miércoles 6.

Señalaron que como se había convenido, los transportistas y personal del ayuntamiento empezaron a retirar los topes desde las 7 de la mañana de este miércoles en la carretera que pasa sólo en el territorio de su municipio.

Manifestaron que con picos, palas y otras herramientas, los trabajos empezaron en las Manzanas, y durante varias horas estuvieron destruyendo dichos topes sin que nada pasara, pero al llegar a la comunidad denominada La Curva, unos 30 pobladores se opusieron a que los retiraran de la carretera, argumentando que los pusieron para obligar a los automovilistas a reducir la velocidad.

Las fuentes aseguraron que eran aproximadamente las 12 horas horas cuando los transportistas y los empleados del ayuntamiento fueron agredidos con palos y piedras.

Como resultado, fueron lesionados Pedro Girón Gómez, comandante de la policía municipal de Tenejapa; Alonso Santiz Girón, responsable de Procampo, así como los taxistas Pedro Jiménez Gómez, Diego Girón Hernández, Diego Girón Luna, José Antonio Jiménez Gómez, Pablo Girón Guzmán y Pedro Jiménez Luna.

Informaron que también resultaron dañados cuatro taxis, una patrulla de la policía municipal y otras dos unidades.

Afirmaron que los vehículos dañados fueron trasladados a la cabecera municipal, ubicada a unos 40 kilómetros de esta ciudad, menos dos taxis y la patrulla del ayuntamiento, que quedaron en La Curva, debido a que sus dueños presentarán las denuncias penales correspondientes por daños en propiedad privada.