Política
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acciones ligadas al crimen organizado dejan otras 22 muertes

Hallan los cuerpos de alcalde y otro funcionario municipal en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 11

Los cuerpos del presidente municipal de Urique, Chihuahua, Leobardo Díaz Estrada, y del director de obras públicas, Rafael Ramírez Muñoz, así como la camioneta en que viajaban, fueron localizados en el fondo de un barranco de la zona serrana, informó la Fiscalía General del Estado.

Pobladores de esa localidad señalaron que el funcionario salió de la cabecera municipal el domingo por la mañana; sin embargo, su ausencia no había sido extrañada porque viajaba con frecuencia a la capital del estado a realizar gestiones.

A las cinco de la madrugada de este jueves, en un barranco de unos 400 metros de profundidad fueron hallados los cadáveres y los vehículos, cerca del camino que conduce de la comunidad de Mesa de Arturo a Urique, en un punto conocido como Ojo de Agua.

Los lugareños mencionaron que acompañaban a Díaz Estrada y Ramírez Muñoz el director de desarrollo rural, cuyo nombre no precisaron, quien hasta ahora no ha sido localizado.

Revelaron que el alcalde de Urique había recibido varias amenazas de muerte.

Autoridades policiacas de la entidad reportaron otros seis asesinatos que tendrían relación con el crimen organizado, tres en el municipio de Guadalupe y Calvo, uno en Camargo, otro en Ciudad Juárez y uno más en la capital del estado.

En la ciudad de Chihuahua, el centro nocturno Bombay fue atacado por desconocidos con bombas molotov, lo que ocasionó daños materiales.

Descubren seis cuerpos en Veracruz

Los cadáveres de seis personas en avanzado estado de putrefacción fueron localizados ayer por la tarde en un terreno baldío del municipio de Tres Valles, en el sur de Veracruz. Los cuerpos tenían orificios de arma de fuego y huellas de golpes.

En otros cinco estados corporaciones de seguridad reportaron en las últimas horas la muerte de por lo menos 10 personas en agresiones vinculadas presuntamente con la delincuencia organizada: cuatro en Sinaloa, dos en Jalisco, igual número en Durango, una en Nuevo León y otra en San Luis Potosí.

En las primeras 24 horas del Operativo Laguna, al cual dieron inicio los gobernadores de Durango, Jorge Herrera, y Coahuila, Rubén Moreira, se cometieron dos ataques armados contra policías federales: uno afuera del hospital general de Gómez Palacio y otro en el Periférico de la misma ciudad. No hubo heridos.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, elementos del Ejército se enfrentaron a balazos contra hombres armados, a cinco cuadras de las instalaciones del consulado de Estados Unidos. No se reportaron lesionados.

En Guanajuato, la Procuraduría General de Justicia del Estado aprehendió a 10 supuestos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación implicados en el asesinato del policía ministerial Abraham Macías, así como en venta de droga, ejecuciones y extorsiones en los municipios de León, San Francisco del Rincón y León.

En Jalisco, la policía realizó un cateo con apoyo del Ejército en el reclusorio preventivo de Guadalajara –dentro del complejo penitenciario de Puente Grande–, donde se decomisaron 200 armas punzo cortantes.

En Baja California, el policía municipal de Tijuana Arnold Ismael Garay fue dado de baja por proteger y dar información al crimen organizado. El uniformado estaba adscrito a la sección patrullas del sector Centro de esta ciudad fronteriza y recibía 2 mil 500 pesos semanales por colaborar con delincuentes.

Antes del cierre de esta edición se informó que tuvo lugar un motín en el penal de Los Cabos, Baja California Sur, en el que participaban unos 100 reos, lo cual orilló a la movilización de elementos de distintas corporaciones policíacas, así como del Ejército, quienes intentaban controlar la situación.