Política
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan que sean protegidos y enviados a albergues abiertos

ONG demandan no encerrar a los menores migrantes indocumentados
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 10

Representantes de organizaciones civiles dedicadas al apoyo a migrantes se pronunciaron en contra de la detención de niños y adolescentes y a favor de opciones como la remisión a albergues, pues para los menores son muy perjudiciales los efectos de permanecer en estaciones migratorias.

El impacto sicoemocional no se mide en la magnitud que se requiere, y de continuar las detenciones se fomenta una inestabilidad emocional que más tarde pasará factura, advirtió Nancy Pérez, directora ejecutiva de Sin Fronteras, en el contexto de la presentación del informe Niñez detenida. Los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes en la frontera México-Guatemala, elaborado por el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova (con sede en Tapachula, Chiapas) y la Universidad de Lanús, Argentina.

La defensora consideró prioritario definir cómo va a implementar el gobierno el interés superior del niño, plasmado en la nueva ley en la materia, así como impulsar el desarrollo de infraestructura y capacitación en las estaciones migratorias.

A su vez, Gisele Bonnici, coordinadora regional de la Coalición Internacional contra la Detención (IDC, por sus siglas en inglés), recordó que la nueva Ley de Migración señala que los niños no tienen que estar en las estaciones citadas, sino ser referidos inmediatamente al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o una institución privada, y hoy eso no aplica, por lo que es importante dar contenido a esa frase.

En entrevista, explicó que las opciones a la detención son todas las normas, política pública o acciones que hacen posible que los migrantes gocen de su libertad personal mientras esperan una resolución en su caso migratorio.

Apuntó que en México existen argumentos basados en estereotipos para justificar las detenciones, como que los adolescentes son delincuentes y asociarlos a grupos como las maras por provenir de Centroamérica o que son blanco fácil para la trata si permanecen en un albergue abierto.

Puede haber una base real, pero no por eso hay que encerrar a los niños y jóvenes. Trabajamos en revertir esos argumentos para privilegiar la libertad de la persona, agregó.

El informe, presentado este jueves en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, concluye que el Estado mexicano se ocupa más de la condición migratoria de los menores en vez privilegiar sus derechos.

Con base en los resultados, los autores recomiendan al gobierno federal diseñar una reforma integral de la política migratoria vinculada a la niñez.