Política
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Tan lamentable es la violación de seis turistas españolas como su insensibilidad’’

Senadoras arremeten contra el alcalde de Acapulco por declaraciones ‘‘misóginas’’

En San Lázaro, los diputados acuerdan reconvenir al edil y constituir un grupo plural que dé seguimiento a las indagatorias

Quieren proteger desfalco de Añorve: Movimiento Ciudadano

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 6

El Senado condenó enérgicamente la agresión sexual a seis turistas españolas en Acapulco y exhortó a las autoridades a investigar y sancionar a los responsables. En tanto, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados anunciaron que constituirán un grupo plural que dé seguimiento a las indagatorias, al tiempo que, a propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se convino reconvenir al alcalde del puerto, Luis Walton, por la cínica y misógina declaración con que quiso minimizar los hechos.

Durante el debate en el Senado, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, se lanzó contra Walton. Dijo que tan lamentable es la violación sexual de que fueron objeto las españolas, como la insensibilidad y misoginia con que reaccionó el edil. Le recordó que con lágrimas de cocodrilo no se gobierna.

Sostuvo que no se puede permitir que con sollozos los alcaldes se sigan lavando las manos y pidan ayuda de la Federación. Gómez del Campo resaltó que México tiene leyes, pero lo que urge es que las autoridades las hagan cumplir.

Por su parte, el perredista Rabrindranath Salazar condenó también las declaraciones del edil Walton, ‘‘con las que trató de minimizar hechos tan oprobiosos’’ como ese ataque.

En la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, partido al que pertenece Walton, atribuyó la andanada contra el edil a la confección de un escudo protector para el desfalco de Manuel Añorve, ex alcalde del puerto y actual diputado federal del PRI.

Durante la sesión, la ex presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, Miriam Cárdenas Cantú (PRI), fue la encargada de presentar el punto de acuerdo para “reconvenir al presidente municipal de Acapulco… para que se abstenga de los desafortunados comentarios que revelan su fatuidad, frivolidad, irresponsabilidad y misoginia”.

Con indignación, expuso, vemos que persiste la ligereza y sostuvo que de ninguna manera es tolerable que en cualquier parte del mundo se ejerza violencia en contra de las mujeres.

En respuesta, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, cuestionó que “sorprende el súbito interés que ahora muestran los legisladores priístas por las violaciones a seis mujeres españolas, cuando una y otra vez han minimizado y evadido la violencia que sufren cientos de miles de mexicanas en las entidades gobernadas por el Revolucionario Institucional. El año pasado callaron ante la violación de siete menores en Ixtapaluca, estado de México.

“Sorprende su silencio ante los feminicidios ocurridos en Tula, Hidalgo, la tierra del señor secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Que no se levante la voz de las priístas ante la misógina frase de (Jesús) Murillo Karam (al explicar el procurador general de la República las razones del estallido en la Torre de Petróleos Mexicanos), al afirmar que ‘lo único que encontramos en la maleta es lo más peligroso para los hombres: cosméticos de mujer’. Y nada han dicho. Nada les ha importado”.