Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abre la 63 edición del certamen The Grandmaster, cinta de artes marciales de Wong Kar Wai

En la Berlinale no juzgaremos las cintas: las presentaremos al mundo

El cineasta chino preside el jurado

La historia aborda la vida de In Man, mentor de Bruce Lee

Se presentó en la sección de Forum Matar extraños, codirigida por Nicolás Pereda y Jacob Secher

Foto
Arribo de la actriz Nadine Warmuth (derecha) y de la modelo Eva Padberg al estreno de The Grandmaster, de Wong Kar WaiFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 8

Berlín, 7 de febrero. The Grandmaster (El gran maestro), cinta de artes marciales del realizador chino Wong Kar Wai, inauguró este jueves la 63 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Wong Kar Wai también preside el jurado del certamen. La cinta inaugural está fuera de concurso, como ya es tradición en este festival.

Wong Kar Wai declaró a propósito de las 19 cintas que compiten por el Oso de Oro: No venimos a juzgar la producción cinematográfica, sino a presentarla al mundo. Junto con sus compañeros del jurado se dijo dispuesto a colocarse al servicio de los aspirantes al premio en Berlín.

El cineasta chino, quien debutó en este festival, es recibido como un genio. En 1988 presentó en Berlín su opera prima As tears go by. En 1997 ganó en Cannes la Palma de Oro como mejor director por Happy together, y ahora, con 54 años de edad, exhibe The Grandmaster, con la cual, declaró, culmina un sueño que le tomó 10 años de preparación y tres de producción

Una buena dosis de kung fu (el director consultó a más de 100 maestros expertos en este arte marcial) alrededor de la defensa del honor componen este drama que se desarrolla en China en 1938, año de la invasión japonesa. La historia se centra en la vida del maestro de artes marciales In Man, mentor de Bruce Lee.

Golpes certeros, honor y filosofía

El héroe de mi infancia fue Bruce Lee. Las artes marciales no sólo son golpes certeros y mortales, también encierran principios de honor y filosofía, declaró.

Resultó interesante el papel de la actriz china Zhang Ziyi, protagonista de Memorias de una Geisha, y la maestría con que se muestra en la ejecución de las artes marciales. En la cinta, un anciano menciona a las mujeres y a los niños como tabú en la práctica del kung fu.

En la sección de Forum se presentó Matar extraños, codirigida por el joven director mexicano Nicolás Pereda con el danés Jacon Secher Schulsinger, y estelarizada por el actor mexicano Gabino Rodríguez.

Pereda ha presentado sus películas en prestigiosos festivales. Su anterior largometraje, Los mejores temas, ganó el premio Fipresci en el pasado festival de Cine de la Habana.

La coproducción mexico-danesa, que se presenta en la Berlinale es parte de un programa cultural en Dinamarca que apoya la realización de cintas en colaboración por un realizador europeo y uno no europeo. Matar extraños toma como fondo el tema de la Revolución Mexicana.

Por un lado se desarrolla una película en la que tres hombres caminan por un desierto en el que se pierden buscando unirse a la Revolución Mexicana. Al mismo tiempo, en la sala de una casa, se llevan a cabo una serie de audiciones en la que participan diferentes personas, candidatos a actores, quienes improvisan y recrean escenas de la película que se desarrolla de forma paralela.

Matar extraños lleva al espectador a acercarse a las formas de representación actoral y cómo la creación de mitos gloriosos de una nación –como los de la Revolución Mexicana– son creados y reproducidos con cierta dosis de imaginación de los ciudadanos.