Capital
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe investigarse si incurrió en algún delito: ombudsman
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 39

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, aseveró que la única forma en que la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco, pudo haber incurrido en un delito, por no contar con título profesional, es si éste era un requisito para el desempeño de los puestos públicos que ha detentado.

En principio, habría que ver si efectivamente se configura algún delito, alguna infracción; eso depende un poco del tipo de actividades que haya desarrollado y de los requisitos que en todo caso se establezcan para el desempeño de esas actividades, indicó.

De acuerdo con la información que se publica, su título fue expedido recientemente, pero también tiene maestría y estudios de posgrado, lo cual significa que para ingresar a sus estudios de posgrado tuvo que acreditar la licenciatura. Entonces, es importante distinguir entre el documento como tal y el grado que debió haberle sido otorgado en su momento por la universidad.

En muchas ocasiones basta con el examen de grado para acreditar la licenciatura; en algunos casos el requisito del título es importante, y lo que habrá que determinar es si para los puestos que ella ha desempeñado, la presentación física del título es un requisito, o basta simplemente con acreditar que cumplió con la licenciatura y que además tiene los posgrados que haya dicho tener.