Política
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Normal, que se desalojara a 7 mil personas de un edificio de la paraestatal por temor de bomba

Investigamos amenazas contra Pemex luego de la explosión, dice Osorio Chong

Rechaza el secretario de Gobernación que EU diera línea sobre los secretarios de Ejército y Marina

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 13

Silao, Gto., 6 de febrero. Después de la explosión en la torre B2 de Pemex, donde murieron 37 personas, la paraestatal ha recibido amenazas que quieren generar un ambiente difícil en el país, reveló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Asimismo, el funcionario federal negó que el gobierno de Estados Unidos sugiriera o vetara a los candidatos del presidente Enrique Peña Nieto para dirigir las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).

Al finalizar la reunión de gobernadores de la región centro-occidente, Osorio Chong consideró normal que después del estallido en la torre de Pemex hayan sido desalojadas 7 mil personas de un edificio de la paraestatal ante la posibilidad de que hubiera una bomba.

Algo que sí estamos investigando son algunas llamadas en las que se avisa de supuestos actos, amenazas mínimas, muy pocas, pero que no vamos a permitir, reveló el también ex gobernador de Hidalgo.

Advirtió que el gobierno federal no permitirá que se genere tensión derivado de un evento aislado y de por sí difícil para todos los mexicanos, donde perdieron la vida 37 personas.

Hoy se dio este suceso, en el que alguien consideró que había la posibilidad de que se hallara un artefacto en una bolsa, que resultó de comida. Esto es normal; desafortunadamente, debemos darle certeza, y eso se sabrá al término de todas las investigaciones, sostuvo.

Reiteró que los edificios de Pemex son seguros y que las autoridades ministeriales darán celeridad a las investigaciones sobre la explosión ocurrida el pasado 31 de enero.

Vieron la cantidad tan importante de corporaciones que fueron llamadas a participar para que, por separado de manera coordinada, pudiera llegarse a una primera conclusión respecto a lo sucedido en la torre B2 de Pemex, apuntó.

Interrogado por La Jornada sobre dichos en Estados Unidos de que el gobierno de ese país dio el visto bueno para que el general Salvador Cienfuegos Zepeda y al almirante Vidal Francisco Soberón Sanz ocuparan las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, respectivamente, Osorio Chong respondió:

“De ninguna manera; no hubo sugerencia ni veto que el gobierno americano hiciera hacia el gobierno de la República. Es atribución del Presidente nombrar a los secretarios de la Defensa y Marina, y eso se hizo, por supuesto, bajo un esquema de revisar características y necesidades en este momento del país, y por supuesto, se analizó a todos los que en este momento tenían oportunidad, de acuerdo con los requisitos que se deben cumplir para ser secretarios de estas dos áreas fundamentales del país”.