Espectáculos
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El primer encuentro Cruzando Fronteras México-Italia comenzará el 18 de febrero

Festival busca promover la conservación de Mahahual

La localidad costera de Quintana Roo recibirá a más de 100 artistas de los dos países, informó Luciano Consoli, organizador de las actividades

Creadores donarán su obra para fundar un museo

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 8

Del 18 al 24 de febrero en Quintana Roo se realizará el primer Festival Internacional Mahahual: Cruzando Fronteras México-Italia, que reunirá a artistas de los dos países de diferentes disciplinas con el fin de ubicar el pequeño pueblo caribeño en el mapa y crear conciencia para conservarlo.

Así lo informó en entrevista con La Jornada Luciano Consoli, presidente de la Fundación Mahahual y principal organizador del festival. Dijo: Creo que la gente apenas se está enterando de que existe Mahahual, un paraíso terrenal, y las actividades culturales ayudarán a promoverlo y conservarlo, pues las corrientes marítimas traen a la playa de Mahahual la basura de varios países de América Latina y Europa, y como los artistas son líderes de opinión pueden ayudarnos a crear conciencia ecológica para defenderlo.

Consoli refirió: La idea de realizar el festival surgió un día cuando caminaba por la playa acompañado del escritor Pino Cacucci, quien me preguntó por qué me gustaba vivir en Mahahual. Le respondí que era un paraíso, en el que se vivía de forma diferente. Pero él me notaba triste. Le dije que me faltaban mis amigos, la cultura y los espectáculos; entonces me propuso traer a 100 artistas de varias disciplinas para hacer un festival cultural; eso fue hace un año y ahora lo damos a conocer.

Intensa actividad

Agregó: Tendremos 100 artistas, 51 mexicanos y 49 italianos, de teatro, música, danza, pintura, escultura, fotografía, gastronomía, literatura, artesanía, historia y cine, entre otras... Pero estas actividades son sólo la punta del iceberg; abajo está lo más importante, porque tendremos otras que no están en el programa, por ejemplo: un pintor que plasmará su creación en cúpula, 10 grafiteros que decorarán un temazcal, otros artistas plásticos que mostrarán su trabajo en la playa, conviviendo con toda la gente. Tendremos dos compañías de marionetas que enseñarán a los niños a confeccionar títeres, se presentará una obra de teatro sobre lanchas, cuya iluminación estará a cargo de buzos desde las profundidades del mar. En fin, todo el pueblo está involucrado: restauranteros, hoteleros, taxistas, maestros, meseros... todos estamos involucrados y enamorados del festival.

Entre los artistas invitados están el escritor Paco Ignacio Taibo II, el guionista y cineasta Guillermo Arriaga, el escritor y traductor Pino Cacucci, el músico Vladimiro Cantaluppi, la ilustradora Chiara Carrer, la editora Paula Chaurand, los artistas Danilo de Marco y Jorge Zamora, el cinedocumentalista Luis Lupone, el escritor Élmer Mendoza y la compañía Salt Imbanqui México, entre otros.

Luciano Consoli agregó que para armar el programa del Festival Internacional Mahahual: Cruzando Fronteras México-Italia estudié un poco el Festival Internacional Cervantino y otros encuentros tradicionales, pero no quería que el nuestro fuera con alfombra roja para la inauguración oficial y venta de boletos; aquí todas las actividades serán de entrada libre y tendrán el pueblo de escenario.

El también escritor y promotor cultural destacó: “Los artistas que nos acompañarán no van a cobrar nada; además, los pintores, fotógrafos y escultores donarán una obra para crear un museo. De esta manera Cruzando Fronteras vivirá todo el año. Se planea que en las siguientes ediciones se donen más obras paraque el acervo crezca.

Creo que la cultura sí puede transformar a una comunidad, porque lo es todo: desde el artesano que trabaja en la calle, los abuelos que cuentan las historias mayas... La cultura popular y las artes formales constituyen la verdadera alma de Cruzando Fronteras, porque las fronteras no deben existir y menos en la cultura.

Joya natural

En la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los pormenores del festival estuvieron Artemio Santos, representante de cultura del gobierno de Quintana Roo en la ciudad de México; Chano Montelongo, director de prensa del encuentro; Lilián Villanueva Chan, secretaria de Cultura de Quintana Roo; Pino Cacucci, escritor y participante, y Melita Palestina, consejera cultural de la embajada de Italia.

En su intervención Santos auguró: Este festival seguro tendrá éxito y muchas ediciones. Así que invitamos a todos a que nos acompañen.

Montelongo refirió: Mahahual es un pequeño pueblo de pescadores que no está en el mapa, pero es un lugar increíble con apenas un millar de habitantes y rodeado de joyas naturales. Los turistas lo frecuentan por sus atractivos naturales, pero queremos que a partir del festival lo visiten por su actividad cultural, porque el encuentro busca situar la naturaleza y la cultura en primera línea.

Lilián Villanueva Chan celebró: Será un placer para Mahahual reunir conocimiento y creatividad. Es algo especial de gran beneficio cultural para todo el estado. Será un gusto presentar este pedazo de Quintana Roo.

Pino Cacucci afirmó: México es un país grande en todos los sentidos; desde hace 30 años trato de conocerlo, pero es enorme, a ver hasta donde llego. Siempre que encuentro a un italiano le pregunto qué es lo que le atrae. Hay muchas respuestas, cada uno tiene la suya... Creo que los italianos encontramos en México algo que estamos perdiendo: las relaciones entre los seres humanos. Como mediterráneos tenemos calidez, pero lo estamos perdiendo y aquí encontramos ese calor humano... esas cosas que hemos perdido... En este sentido Mahahual nos enriquecerá a todos los italianos invitados, lo que seguramente nos hará regresar.

Finalmente, Melita Palestina dijo: En general los italianos tenemos muy poca idea de lo que es México. Este primer año en este territorio me he dado cuenta de su importancia cultural, no la he encontrado en ningún otro país. Los italianos y los mexicanos tenemos un amor cultural que nos hace estar muy cerca. Estoy aquí, en este festival, porque responde perfectamente a la política cultural de la embajada.

El festival se efectuará del 18 al 24 de febrero. Más información en mahahualcruzandofronteras