Ciencias
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sobrepoblación canina, problema de salud pública: Carlos Esquivel
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 2

La sobrepoblación canina es un problema de salud pública que se presenta y sustenta por la mala educación que se tiene sobre el tema, así como la falta de concientización y sensibilización acerca de lo que significa adoptar una mascota. Se habla del problema desde hace más de tres décadas, aseguró Carlos Esquivel Lacroix, profesor de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hace falta más información, sensibilizar a la población y realizar campañas más sólidas de educación sobre el tema, comentó Esquivel Lacroix, invitado a Domingos en la Ciencia, programa de la Academia Mexicana de Ciencias, en la que impartió la conferencia Sobrepoblación canina, un problema que preocupa.

Aun cuando no se conozca con precisión el estado actual de la situación, hablamos de miles de perros y sabemos que al menos el 40 por ciento estáN en situación de calle, lo que puede convertirse en factor de enfermedades y en un riesgo para la salud.

Enfermedades zoonóticas

Dijo que según el Centro de Vigilancia Epidemiológica y Prevención de Enfermedades en 2006, se calcula que en el país hay 18 millones y medio de perros y de gatos en el país (89.5 y 10.5 por ciento, respectivamente), y en el Distrito Federal un millón 200 mil (70 y 30 por ciento).

Hay al menos 140 enfermedades zoonóticas, es decir, que pueden transmitirse de animales a seres humanos, por ejemplo la rabia. Y otras derivadas de la desecación de las heces fecales que dejan en la vía pública, como la conjuntivitis.

Recalcó que el común denominador de los animales de raza y los criollos es la imperante irresponsabilidad de echarlos a la calle. Hay otros elementos que están involucrados, como la educación, la información sobre lo que significa tener un animal en casa y, por supuesto, la sensibilidad de las personas responsables para ostentar la custodia de esos animales. La falta de lo todo lo anterior es la clara evidencia de lo que estamos viendo.