Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Censuran feministas declaraciones de Walton Aburto tras el ataque en Acapulco

Cada año se registran 15 mil denuncias por violación sexual, señala estudio

Cifra negra impide tener mejores datos, revela diagnóstico de Inmujeres y comisión legislativa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 42

La prevalencia de violaciones en México tiene niveles inaceptablemente altos y, lo que es peor, crecientes: al año se registran 15 mil denuncias por violación sexual, sin que se puedan hacer estimaciones de la llamada cifra negra (las no denunciadas), se advierte en el reciente diagnóstico Violencia feminicida en México. Características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas.

A cargo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la ONU-Mujeres y la Comisión Especial para el Seguimiento de los Femenicidios de la Cámara de Diputados de la 61 legislatura, el inédito estudio, en poder de La Jornada, revela que no pasan de 4 mil las averiguaciones previas que han culminado con la detención del presunto culpable y su consignación ante el Poder Judicial.

En este primer estudio en su tipo, concluido en septiembre pasado, se indica que el panorama en estos delitos es desolador, ya que en 2010 se tenía apenas a 56 por ciento de los sujetos a proceso ocho años antes. La situación resulta aún más grave al considerar las sentencias condenatorias, pues mientras de 1997 a 2006 representaban 76 por ciento de los sometidos a proceso, esta proporción no alcanza la mitad en los cuatro años recientes. Esto significa que menos de 30 por ciento de las denuncias presentadas culminaron con una sentencia condenatoria.

En este contexto, la coordinadora de la asociación Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Daphne Cuevas, censuró las declaraciones hechas la víspera por el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, tras advertir que demuestra la incapacidad de las autoridades e instituciones judiciales para garantizar la seguridad del género.

A unas horas de la violación de que fueron víctima seis turistas españolas en el puerto de Acapulco, el alcalde perredista dijo que ese tipo de hechos ocurren en todo el mundo.

Nos sorprende que un presidente municipal de extracción de izquierda haga esas declaraciones, y nos demuestra también cuánto falta por hacer, pues la violencia contra las mujeres está internalizada en las estructuras mentales. Pensar que ocurre en demasiadas partes, aminora la responsabilidad y demuestra la incapacidad del Estado y de las instituciones para garantizar que las mujeres puedan estar seguras en cualquier lugar, dijo la vocera de unas 50 organizaciones no gubernamentales de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir.

El estudio referido, que abarca a los gobiernos neoliberales (de 1985 a 2010), se indica que la diferencia que se observa entre las denuncias y las sentencias es la expresión más gráfica de la impunidad, de la forma en que las mujeres, además de no tener garantizada una vida libre de este tipo de violencia, tampoco tienen acceso a la justicia ni a la reparación del daño. Esta es la evidencia de sistemas de procuración e impartición de justicia que no resultan ni efectivos ni eficaces, se destaca.

Se consigna que en 99 por ciento de los casos, los presuntos delincuentes son varones.

Las entidades del país con mayor número de violaciones en los años recientes son: estado de México, con 2 mil 895 casos; Distrito Federal, mil 162; Jalisco, 840; Chihuahua, 726; Puebla, 740; Baja California, 683; Tamaulipas, 636; Nuevo León, 476; Quintana Roo, 455, y Guerrero, 419. Sin embargo, son aproximaciones, pues los registros de procuración e impartición de justicia omiten información fundamental sobre la víctima.