Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ley electoral, fuente de simulación: PAN
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 14

La derrota electoral del Partido Acción Nacional (PAN) fue producto tanto de lo que hizo la casa de campaña de Josefina Vázquez Mota como lo efectuado por el gobierno federal y el partido, admitió ayer Héctor Larios, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) blanquiazul, quien calificó la pugna entre sus correligionarios Roberto Gil Zuarth y Juan Molinar como un enfrentamiento por espacios internos y no tanto por los gastos realizados en la campaña.

Consideró que el ex coordinador de la campaña presidencial y el ex integrante del war room tienen razón cuando se refieren a lo erogado en el proceso electoral pasado, esto es, la cantidad oficial de 220 millones reportada ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y la que realmente se desembolso de más de 300 millones de pesos que menciona la dirigencia del partido.

En alusión a la existencia de dos cifras, Larios añadió que la ley electoral es una fuente de simulaciones, pues por ejemplo, se puede colocar un espectacular de un candidato a la Presidencia y en la parte de abajo llevar una leyenda alusiva a la campaña de los diputados. Con ello, un peso de lo desembolsado se puede cargar al gasto del abanderado presidencial y 99 al de los aspirantes a diputados.

Estimó así que el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, gasto más de lo que reportó y lo mismo hizo Vázquez Mota. Pero de lo que no hay duda es que quien más gasto fue el PRI y eso cualquier mexicano lo dice.

El legislador mencionó que es necesario revisar si tantas reglas que han conducido a la simulación, es mejor a lo que había antes. Por lo pronto, resaltó que deben hacerse varias modificaciones a la ley, entre ellas, eliminar el prorrateo que efectúan los partidos.