Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian falta de información sobre su situación luego del motín

Queja colectiva de familiares de reos contra autoridades de las Islas Marías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 11

Mazatlán, Sin., 5 de febrero. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) recibió una queja colectiva contra las autoridades de la Colonia Penal Federal Islas Marías, a quienes familiares de tres presos exigieron que proporcionen información a quienes tienen reos en ese lugar sobre la situación de sus parientes y si han sido reubicados a otros penales, dio a conocer Míriam Hernández Torres, visitadora regional de la CEDH.

Indicó que los afectados acudieron a la CEDH a interponer una queja debido a que funcionarios de la Secretaría de Gobernación –de la que depende el penal– les niegan información sobre la salud de los reos o si algunos fueron trasladados a otras cárceles, luego del motín ocurrido el sábado anterior en ese centro penitenciario.

La visitadora señaló que la queja se turnará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que, en breve, proporcione información sobre las condiciones de salud de los internos, además de que la CNDH ya empezó por oficio una queja relacionada con el motín, en la cual se solicitaron medidas cautelares para garantizar la integridad de los internos y que no existan represalias en su contra.

El padre de un preso aseguró que desde hace tres meses, cuando su hijo fue trasladado a las Islas Marías por portación de armas, no se le ha informado sobre las condiciones en que se encuentra ni recibe instrucciones para visitarlo, y teme que lo hayan llevado a otro penal sin aviso previo.