Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Formarán un grupo que participará en las indagatorias

Senadores hacen un exhorto a Pemex para que revise protocolos de seguridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 8

El Senado guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la explosión en Petróleos Mexicanos (Pemex) y, por unanimidad, sus integrantes demandaron a la paraestatal una revisión exhaustiva de sus protocolos de seguridad y protección civil en sus instalaciones operativas y administrativas, con el propósito de evitar nuevos siniestros.

El Senado le pidió garantizar que las torres de la paraestatal, aledañas al lugar en que se produjo la explosión, sean un espacio seguro para quienes regresen a laborar a partir de este jueves.

Esta última parte se agregó al punto de acuerdo, a propuesta del PAN, que planteó demandar a Pemex reconsiderar la decisión de reanudar actividades hoy, dado que se desconoce el origen del gas que, según las autoridades, provocó la explosión, que dejó un saldo de 37 muertos y más de 100 heridos.

La fracción del PRI no aceptó que se incluyera de forma directa el llamado a Pemex a reconsiderar la reanudación de labores. El acuerdo aprobado incluyó asimismo la conformación de un grupo plural de senadores que participará de forma coordinada con las autoridades competentes encargadas de la investigación, a efecto de conocer los avances y conclusiones de las causas que originaron el siniestro.

Hubo tres propuestas sobre ese tema de senadores del PRD y PAN, y al final se resumieron en ese llamado, que incluyó asimismo un exhorto a las autoridades a determinar si existen responsabilidades humanas en el siniestro del jueves pasado y, en su caso, sancionar las acciones u omisiones correspondientes.

En nombre del PRI, el senador David Penchyna advirtió que no es tiempo de especular, sino de ser responsables y poner atención a una investigación seria que no ha concluido y en la que participan no sólo las autoridades competentes, sino peritos en la materia.

Al respecto, la perredista Alejandra Barrales dijo que su bancada coincide con las voces de quienes exigen el esclarecimiento de lo ocurrido. Se debe llevar a cabo, recalcó, una investigación profunda, ya que además de la explosión en el edificio B-2 de Pemex, ha habido otros eventos fatídicos y algo está fallando o se está dejando de hacer lo necesario para evitar estas tragedias.

Al final de la sesión se hizo una adición al punto de acuerdo, para involucrar a los senadores de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional en el seguimiento de la investigación.