Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transportistas sonorenses reclaman pago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 35

Hermosillo, Son., 5 de febrero. Más de 200 afiliados a la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo, Sociedad Anónima (Sictuhsa) protestaron frente al palacio de gobierno en demanda de que la administración estatal les pague más de 53 millones de pesos que les adeuda en subsidios.

Los concesionarios y choferes recorrieron la ciudad con pancartas, cacerolas y más de 50 camiones, cuyas bocinas hicieron sonar.

Beatriz Paredones Araque, una de las oradoras, recordó que hace año y medio el Congreso local aprobó dar transporte gratuito a los estudiantes y un descuento de dos pesos a los demás usuarios. En agosto pasado el gobierno estatal se comprometió a pagar el subsidio; sin embargo, desde noviembre ha retenido los pagos y los ingresos del sistema de prepago, y sólo esporádicamente hace aportaciones mínimas, lo que provoca pérdidas para miles de trabajadores y el deterioro del parque vehicular y del servicio.

En tanto, Rebeca Villanueva Oviedo, vocera del movimiento No más impuestos, informó que durante las protestas del lunes granaderos golpearon a dos manifestantes y a uno de ellos lo arrojaron al suelo.

Ulises Alonso Méndez, director de la policía estatal, aseguró que los agentes respondieron a empujones y no hubo lesiones que requirieran atención médica.