Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personal de la fiscalía ya había revisado la zona; arriba caravana en demanda de justicia

Madres de Chihuahua hallan restos humanos
Foto
Familiares de desaparecidos se reunieron en la ciudad de Chihuahua con integrantes de El Barzón, quienes apoyan la demanda de resultados en las investigaciones. Los agricultores también exigieron tarifas preferenciales de electricidad y energéticos y otros apoyos para el campoFoto Joel Holguín
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 35

Ciudad Juárez, Chih., 5 de febrero. Un grupo de madres de adolescentes desaparecidas que colocaban una cruz en la sierra del Navajo, en el valle de Juárez, encontraron huesos de al menos dos personas en el lugar donde fueron localizados 23 restos óseos en febrero del 2012.

El año pasado, personal de la fiscalía especial que indaga homicidios de mujeres realizó varios rastreos en esa área sin encontrar los restos que hallaron los familiares de las jóvenes.

La vocera de la dependencia, Silvia Nájera, confirmó el descubrimiento y explicó que antropólogos forenses de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado ya analizan los restos óseos para identificarlos mediante pruebas genéticas y cotejarlos con bases de datos.

Nájera detalló que un grupo de madres solicitó permiso para visitar la zona a fin de realizar una ceremonia en memoria de Jésica Leticia Peña García, cuyo cadáver fue localizado a principios de 2012 en el Valle de Juárez y esta semana habría cumplido 18 años de edad. Fue ahí donde avistaron los restos óseos.

La identificación, que podría llevar varios días debido a la degradación de los restos, permitiría determinar si corresponden a los localizados hace meses o se trata de otras personas.

Entretanto, el Congreso estatal aprobó este martes la Ley de Trata de Personas, presentada hace dos años por el diputado panista Raúl García Ruiz. El decreto reformó más de 37 artículos de diversas leyes y de la Constitución estatal para tipificar este ilícito.

Mientras, cientos de manifestantes a caballo, a pie y en automóviles, provenientes de diferentes puntos del estado, arribaron este mediodía a la capital del estado en lo que llamaron Jornadas por la justicia, pera exigir a los gobiernos estatal y federal pleno respeto a las garantías constitucionales, justicia para las familias de personas desaparecidas, así como acciones claras para atender la emergencia en el campo chihuahuense.

Los quejosos protestaron frente al palacio de gobierno y entregaron sus peticiones, entre ellas la reubicación de vendedores ambulantes del centro de la capital, apoyos urgentes para la sequía, apoyo a los productores que tienen deudas con la Comisión Federal de Electricidad y el esclarecimiento de 13 desapariciones forzadas.

Por separado, personal de la Fiscalía General del Estado localizó en el ejido Benito Juárez cuatro rifles de asalto, 30 kilos de mariguana y tres camionetas robadas, como parte de la búsqueda de presuntos cómplices de Ismael Granillo Chavira, alias El Chorrias (muerto en un enfrentamiento con la policía), señalado como presunto asesino material del ex dirigente barzonista Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuela Martha Solís, cometido el 22 de octubre del 2012. No hubo detenidos.