Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Los restos de esa especie datan de hace 50 mil años y no de hace 35 mil, según nuevo análisis

Los últimos neandertales en la Península Ibérica no coexistieron con los humanos modernos

En el estudio utilizaron un método llamado de ultrafiltración, que elimina contaminación reciente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 3

Washington, 5 de febrero. Probablemente los últimos neandertales que sobrevivieron en el centro y sur de la Península Ibérica no coincidieron con los humanos modernos, concluyeron científicos a partir de análisis realizados con un método avanzado de datación.

Hasta ahora se pensaba que los neandertales se extinguieron hace unos 35 mil años, pero con un examen llamado de ultrafiltración, que elimina la contaminación reciente, quedó determinada la edad de los huesos en 50 mil años.

En caso de que estos resultados sean confirmados, los neandertales no coexistieron con los humanos modernos asentados en la Península Ibérica hace 42 mil años, difundió la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Según Thomas Higham, subdirector del acelerador de radiocarbono de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, resulta poco probable que esa especie humana sobreviviera más tiempo en España que en el resto de Europa.

Los científicos aclararon que no descartan la posibilidad de que los neandertales vivieran hasta hace 35 mil años; lo que sucede es que el clima cálido de la Península Ibérica afecta a una proteína fundamental en el método de datación por radiocarbono.

En caso de que los restos de otros sitios también sean más antiguos, la coexistencia entre humanos y neandertales pudo ocurrir entonces antes de lo que se creía.

Las pruebas de Gran Bretaña, Bélgica, Francia, Alemania e Italia apuntan cada vez más a que la presencia del humano moderno data de hace menos de 40 mil años. La nueva cronología sugiere que cualquier interacción entre los últimos neandertales y los europeos modernos fue hace más de 40 mil años, explicó Chris Stringer, investigador del Museo de Historia Natural de Gran Bretaña.