Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opción para la estimulación ovárica, esperanza para las mexicanas: experto de Jalisco

Terapia hormonal logra embarazos exitosos en mayores de 35 años

Es un complemento de las técnicas de reproducción asistida, como la fertilización in vitro y se aplica fácilmente mediante una inyección subcutánea, explica especialista de España

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 2

Gracias a una nueva opción de tratamiento de combinación hormonal, para estimular la producción de óvulos, es posible que mujeres mayores de 35 años tengan éxito de embarazo similar a las jóvenes, afirmó el experto José de Jesús López Gálvez, director de la Unidad de Reproducción Asistida Clínica Vistahermosa en España.

Dijo que a escala mundial el tratamiento ha permitido embarazarse a mujeres con deficiencia grave de hormonas LH y FSH o en edad reproductiva avanzada.

También explicó que “esta solución es utilizada para complementar técnicas de reproducción asistida, como la fertilización in vitro. Consta de una inyección subcutánea, que la paciente puede aplicar fácilmente en la comodidad de su hogar”.

Se ha comprobado que la fertilidad femenina disminuye abruptamente después de los 35 años, y que para los 40 años una mujer saludable tiene tan sólo 5 por ciento de probabilidad de quedar encinta.

Por su parte, el director del Instituto Vida Guadalajara, Efraín Pérez Peña, afirmó que lo anterior impacta considerablemente a las mexicanas, que recientemente ha preferido postergar su maternidad ante las oportunidades de crecimiento profesional que se le presentan.

Infertilidad

Indicó que la infertilidad está considerada cuando una pareja no puede lograr un embarazo después de un año de tener relaciones sexuales en forma regular, sin usar un control anticonceptivo conocido en parejas menores de 35 años, ya que en las mayores de esa edad el tiempo considerado son seis meses.

Para los especialistas en reproducción asistida en México, contar con esta nueva opción para los protocolos de estimulación ovárica, que ha dado resultados palpables en el mundo, representa un gran avance, ya que es una esperanza para cumplir con el sueño de tener un bebé en casa, comentó.

El galeno añadió que en México tres de cada 10 parejas padecen infertilidad y se ha registrado el aumento de 180 mil casos.

Afortunadamente, México cuenta ya con las más avanzadas técnicas de reproducción asistida, especialistas en fertilidad del más alto nivel profesional y los mejores tratamientos que acompañan el proceso de reproducción, apuntó.

Por otro lado, en China las autoridades de Salud Pública lanzaron este martes una campaña contra el abuso de las tecnologías de reproducción asistida (TRA).

La campaña se centrará además en la lucha contra el uso de madres de alquiler, la obtención y venta ilegal de esperma y óvulos, así como la venta ilegal y abuso de medicamentos destinados a inducir la ovulación.