Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen condiciones para alcanzarla, señala Porfirio Muñoz Ledo

Convocará el Ejecutivo consulta sobre la reforma política del Distrito Federal
Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encabezó la ceremonia por el 96 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 y el 156 de la Constitución de 1857. Lo acompañaron, entre otros, Lucía García Noriega, Luis Miguel Gerónimo Barbosa, Manuel Granados Covarrubias, Alejandro Fernández y Porfirio Muñoz Ledo, en el Monumento a la RevoluciónFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 36

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que convocará a una consulta ciudadana para conocer la opinión de los capitalinos respecto de la reforma política del Distrito Federal y consolidar este proceso.

Al encabezar la ceremonia por el 96 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 y el 156 aniversario de la de 1857, realizada en el Monumento a la Revolución, manifestó: “Vamos a trabajar con los hombres y las mujeres de la política y del pensamiento de esta ciudad para tener el surgimiento de la primera constitución de la ciudad de México.

Entrevistado luego del acto, en el cual efectivos del Ejército fueron los encargados de los honores a la bandera, Mancera señaló que en dicha consulta se preguntará si están de acuerdo con que se lleve a cabo la reforma y que la ciudad tenga su propia constitución, y si están convencidos de que es correcto lo que estamos planteando.

Indicó que no se ha definido la fecha para llevar a cabo este ejercicio, cuya realización deberá acordarse con la Comisión para la Reforma Política. Agregó que los resultados serán orientadores y servirán para tener una mejor decisión. Hay que conversar ahora con la ciudadanía, explicarle cuáles son los beneficios, cuál es la importancia de que se defina la situación jurídica de la ciudad, subrayó.

En la ceremonia también participó el comisionado para la reforma política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, quien delineó tres etapas para alcanzar la reforma constitucional: reformas a la Constitución federal, que ya está encaminada en el Congreso de la Unión; iniciar el proceso de elaboración de la constitución de la ciudad de México, y realizar las reformas legales e institucionales necesarias para dar vida a esas transformaciones.

Tras señalar que existen condiciones para lograr la reforma y con el consenso, en lo fundamental, de las fuerzas políticas del país, Muñoz Ledo dijo que uno de los postulados será que ya no se llame Distrito Federal, sino sólo ciudad de México, sede de los poderes federales y, por ende, capital de la República.

Añadió que muy probablemente algunas delegaciones tendrán que subdividirse y los ciudadanos no sólo elegirán jefe delegacional, sino también un consejo territorial de carácter plural que refleje las distintas tendencias políticas e intereses de la comunidad.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, señaló sobre el tema que ante la modernidad política y los avances democráticos logrados a la fecha, los cuales son insuficientes, faltan tareas fundamentales por realizar en México, y en particular en el Distrito Federal, como la reforma política y económica.

El legislador expuso que los representantes de las instituciones de la República, los partidos políticos, los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión y de la Asamblea Legislativa, la sociedad civil organizada, los capitalinos y todos los mexicanos coinciden en impulsar un gran acuerdo para la transformación institucional del Distrito Federal para que tenga una constitución propia y pueda libremente escoger su ruta y su destino.

Dijo que con base en las instituciones se pueden explorar nuevos caminos, respetando las leyes y los tiempos, e incluso impulsar su cambio.

(Con información de Bertha Teresa Ramírez)