Política
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de los préstamos están garantizados con participaciones federales

Descartan bancos que la cartera de crédito de estados y municipios represente riesgo
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2013, p. 9

BBVA Bancomer, Banorte e Interacciones descartan un problema sistémico en la cartera de crédito a estados y municipios, a pesar de los focos amarillos que en algunas entidades se han encendido en los meses recientes.

Los directivos de estos bancos, que poseen la mayor parte de esta cartera, coincidieron en que no representa un riesgo para el país ni para las instituciones, y calificaron de positiva la propuesta de ley de responsabilidad fiscal y de deuda pública de las entidades, que se espera sea presentada en breve por el Ejecutivo.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el apalancamiento de estas entidades representa 3 por ciento del producto interno bruto del país. Con base en las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a diciembre de 2012 y sin considerar subsidiarias, la cartera de estos tres bancos en conjunto representa 64.5 por ciento del portafolio total destinado a este sector, y que sumó 273 mil 145 millones de pesos.

El director general de BBVA Bancomer, Vicente Rodero Rodero, aseveró que esta cartera crediticia no es ni puede ser un problema si existen cuestiones particulares de algunos estados y municipios que deben resolverse, lo que se espera quede solucionado de manera adecuada con la nueva ley.

Señaló que esta institución cuenta con uno de los mayores portafolios crediticios a estados y municipios, pero el peso que tiene dentro de la cartera vigente de esta entidad financiera es menor a 7 por ciento.

Cifras de la CNBV a diciembre de 2012, sin incluir subsidiarias, revelan que el saldo de cartera correspondiente únicamente a estados y municipios de este banco sumó 58 mil 330 millones de pesos, lo que significó 21.4 por ciento del portafolio total de este segmento crediticio y un crecimiento de 46.8 por ciento respecto a igual mes de 2011. En tanto, Interacciones tiene 73 por ciento de sus créditos prestados a estados y municipios y Banorte un peso de más de 20 por ciento de sus activos, manifestó el directivo.

Rodero aclaró que entre 97 y 98 por ciento de su cartera a estados y municipios está en buenos estados, y cuentan con garantías de participaciones federales. Es evidente que tenemos alguna entidad que no es de las buenas, pero la mayoría está garantizado.

Alejandro Valenzuela del Río, director general del Grupo Financiero Banorte, manifestó que este asunto no es tema que quita el sueño, ya que ante el nivel de deuda que reportar estas entidades, se puede hablar de sector sub-bancarizado y que no genera problemas.

Sin embargo, reconoció la necesidad de una mayor coordinación entre los bancos en el ejercicio del otorgamiento de crédito a este sector, así como de la existencia de algunos estados y municipios que registran ciertos problemas.

Subrayó que en el caso de Banorte no existe un foco rojo entre sus acreditados, debido a que los préstamos están respaldados por participaciones federales, ingresos propios de la entidad y garantías.

Detalló que del saldo de la cartera a gobierno, estados y municipios, 86 por ciento está colocado en estados, 8.0 por ciento en municipios y el resto en el gobierno federal y paraestatales.

La CNBV refiere que la cartera de crédito de estados y municipios de este banco ascendió a diciembre del año pasado a 76 mil 685 millones de pesos (sin considerar subsidiarias), lo que representó una participación de 28.1 por ciento en la cartera total de este segmento y un incremento de 21.5 por ciento con relación al término de 2011.

Valenzuela del Río consideró que debido a que no se percibe un riesgo sistémico, se prevé que este año su cartera registre un crecimiento de 14 por ciento. En tanto, para el director general de Banco Interacciones, Gerardo Salazar Viezca, el problema de estados y municipios del país no es el endeudamiento, sino la reprogramación de pagos y liquidez. Son pocos los gobiernos que se han encontrado con un incumplimiento en materia de pagos.

La CNBV detalla que al cierre de 2012, el saldo de la cartera de crédito a estados y municipios de esta institución se ubicó en 41 mil 115 millones de pesos, lo que representó 15.05 por ciento de la cartera total de sector.