Espectáculos
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La fiesta de la Candelaria atrajo al turismo a Tlacotalpan
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2013, p. a13

Tlacotalpan, Ver., 3 de febrero. La tradicional fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan, tuvo gran afluencia de visitantes y un intenso colorido, plasmado en la vestimenta de las lugareñas y las ofrendas florales a la santa patrona.

Durante cinco días, lugareños y visitantes disfrutaron de fandangos realizados en los parques públicos, de los platillos tradicionales de la cuenca del Papaloapan, así como de los paseos en lancha que se ofrecieron por el río de Las Mariposas.

En la misa en honor a la Virgen de la Candelaria, cuyos festejos se inician con el 2 de febrero, el pueblo tlacotalpeño oró por las victimas de la explosión en la Torre de Pemex, que dejó 35 muertos, hasta ahora.

El momento más bello de toda la festividad tuvo lugar la tarde del sábado, cuando la Virgen de la Candelaria hizo su recorrido por el río Papaloapan, acompañada por decenas de lanchas.

Recorrido de la Virgen

A las 16 horas, la Virgen fue sacada de la iglesia en hombros de varios feligreses, que la llevaron al embarcadero para subirla a una panga llena de flores para su tradicional paseo en lancha, cuya finalidad es que bendiga las aguas del río Papaloapan para que haya pesca abundante y no se desborde en la temporada de lluvias.

Fuegos artificiales y el repicar de las campanas anunciaron a todos los fieles el comienzo del paseo de la Virgen. Así, miles de personas se aglomeraran a lo largo de la rivera del Papaloapan.

Después de hora y media de recorrido, la Virgen regresó al santuario, donde la recibieron cientos de fieles. La Virgen de la Candelaria regresó a su nicho done esperará el paseo del año siguiente.

La Secretaria de Turismo estatal confirmó que las festividades se realizaron en perfecto orden, con saldo blanco y una alta asistencia de turistas que superó las expectativas.