Economía
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fija nuevos precios de referencia y condiciones justas para productores mexicanos: funcionario

Acuerdo México-EU sobre jitomate aleja el fantasma de guerra comercial
Foto
Empacadoras de jitomates para exportación en Culiacán, SinaloaFoto archivo La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2013, p. 23

El gobierno de Estados Unidos y productores de jitomate de México alcanzaron un acuerdo tentativo que reduce la amenaza de una costosa guerra comercial originada por Washington el año pasado. A finales de septiembre, Estados Unidos anunció que decidió poner fin al pacto de precios vigente desde 1996 que regulaba el comercio bilateral de jitomates con México, ya que era rechazado por productores de Florida.

El acuerdo fue anunciado la noche del sábado por Francisco Sánchez, subsecretario de Comercio Internacional en el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en un comunicado.

Me complace que hayamos llegado a un acuerdo sobre las importaciones de tomates frescos de México, que restaura la estabilidad y la confianza en el mercado del tomate de Estados Unidos y cumple con los requisitos de la ley de Estados Unidos, expresó Sánchez.

En el proyecto de acuerdo se eleva sustancialmente el precio de referencia mínimo al que se pueden vender en Estados Unidos los jitomates mexicanos, agregó el funcionario.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que el acuerdo, el cual se espera que entre en vigor el 4 de marzo, garantiza a los productores mexicanos acceso al mercado estadunidense bajo condiciones justas y competitivas. Trabajamos de la mano con los productores mexicanos en este acuerdo para evitar daño a este sector, agregó.

El jitomate es el principal producto agropecuario que México exporta a Estados Unidos. El país latinoamericano exporta alrededor de mil 900 millones de dólares en jitomates cada año a su vecino.

El nuevo acuerdo fija precios de referencia para cuatro categorías de tomates, en lugar de sólo uno por temporada, como está estipulado en el pacto actual. También amplía la cobertura para incluir esencialmente a todos los productores y exportadores mexicanos, informó el Departamento de Comercio.

El acuerdo fija precios de referencia para el invierno y el verano en cada categoría. Los precios para el invierno oscilan entre 31 y 59 centavos de dólar la libra y, para el verano, entre 24.6 y 46.8 centavos de dólar la libra. El precio de referencia para todo el jitomate mexicano con el acuerdo actual es de 21.6 centavos la libra en invierno y de 17.2 centavos en verano.