Capital
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pozo profundo hallado en la delegación Iztapalapa no mitigará el problema, señalan

Ya estamos en crisis de agua, la segunda peor de la historia, admiten autoridades

Las presas del Cutzamala están en niveles críticos, dicen

Necesario, pactar un nuevo recorte

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2013, p. 33

Ante los bajos niveles de las presas del Sistema Cutzamala, es necesario que el Distrito Federal, el estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pacten un nuevo recorte en el suministro proveniente de esa fuente, que en la actualidad es de 10 por ciento, señalaron autoridades de la ciudad de México.

Las fuentes consultadas reconocieron que ya estamos en crisis ahorita, pues las presas se encuentran a 60 por ciento de su capacidad, la segunda peor de la historia, sólo por encima de los niveles alcanzados en 2009, por lo que se prevé una temporada de estiaje complicada.

Tiene que haber una reducción, pero tiene que ser pareja, de tal manera que vayamos adaptando la operación de la red a esas condiciones y logremos estar con un régimen de tandeo buena parte de la ciudad, para hacer que a todo mundo le llegue, vía tubería, el agua, explicaron.

Admitieron que el pozo encontrado recientemente en la delegación Iztapalapa no mitigará este problema, como tampoco el planteamiento de traer agua de una fuente externa, pues, dijeron, se trata de un proyecto a largo plazo.

Las presas del Cutzamala están en niveles críticos de abastecimiento y el recorte que se tiene pactado con la Conagua y el estado de México es de 10 por ciento; se va a tener que revisar eso porque están bajando muy rápido los niveles de las presas.

Si bien en estos momentos no se resiente mucho el recorte porque estamos en temporada de frío, lo que hace que la demanda (del líquido) baje, cuando llegue la época de calor y la gente empiece a ocupar más agua se va a resentir y a tener deficiencias en el servicio de abastecimiento en algunas zonas de la ciudad, de allí que se deben tomar medidas ante esa problemática.