Capital
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo en la delegación Miguel Hidalgo se abrieron 200: diputado

Negocios con venta de alcohol aumentaron 30% en tres años

Muchos dueños burlan a la autoridad, pues los acreditan como restaurantes

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2013, p. 32

Roberto Candia Ortega, presidente de la comisión especial de fomento a la inversión e infraestructura para la ciudad, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que los negocios en la ciudad de México relacionados con la venta de alcohol se incrementaron entre 25 y 30 por ciento en los tres años recientes.

En muchos casos se ha tratado de disfrazar el giro, lo que ha dado pie a violaciones y problemas como el acceso a menores, cierre a altas horas de la noche, generación de ruido y que la gente fume dentro, indicó.

Solo en la delegación Miguel Hidalgo se crearon 200 de esos negocios, y específicamente en las zonas de Polanco y Lomas de Chapultepec, crecieron en 20 por ciento. Los establecimientos se abren como restaurantes o restaurantes bares, y al verificarlos muchos funcionan como antros.

Según las verificaciones realizadas a esos negocios en dos meses, si bien se acreditan como restaurantes bares, son antros donde ponen algo de comida en la mesa, que no pide la gente, para que cuando llegue el verificador o la autoridad correspondiente refieran que se venden alimentos; por eso han sido cerrados varios de ésos.

De 20 por ciento de nuevos negocios que se abrieron como restaurantes bares, 10 por ciento mintieron y funcionan como antros donde lo que se ofrece básicamente son bebidas alcohólicas. En Miguel Hidalgo la mitad de los negocios que se abrieron han mentido a la autoridad, dijo.

En tanto, vecinos de las colonias Polanco Condesa e Isidro Fabela, reiteraron ante comisiones de la Asamblea Legislativa su demanda para que se haga cumplir la ley y se controle la expansión de los llamados antros y restaurantes bares que no respetan las normas y alteran el orden público día y noche con ruido, invasión de espacios públicos con los valet parking, basura, entre otros problemas.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, integrante de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la ALDF, aseguró que los operativos que realiza el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF) representan un gasto desorbitado, pues de haberse aplicado las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles, los negocios no habrían crecido sin medida ni control.

Ante vecinos de las colonias  Ampliación Isidro Fabela, Ex Hacienda de San Juan de Dios, Guadalupe Tlalpan, entre otras, señaló en que estos lugares debieron ser sometidos a una estricta verificación desde su apertura y al emitir el permiso correspondiente para su operación.

Los programas de verificación son necesarios; sin embargo, el programa del Invea Diversión Segura carece de reformas al marco normativo y de nuevas o sanciones elevadas para los negocios que incurran en irregularidades en materia de seguridad, protección civil o violación al uso de suelo; tampoco contempla sanciones para los funcionarios corruptos que solapan la ilegalidad, aseguró.