Capital
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se repuebla el Centro: llegan a habitarlo otras 5 mil personas

Se requieren 10 años más para alcanzar la meta de 51 mil residentes, señala Inti Muñoz

Se revirtió la tendencia a la baja registrada desde la década de los 90 del siglo pasado, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2013, p. 31

Debido a la recuperación y rehabilitación de inmuebles para renta o venta, 5 mil personas llegaron a vivir al Centro Histórico, donde habitan 36 mil, informó el director del fideicomiso Centro Histórico, Inti Muñoz Santini.

Con este crecimiento de 14 por ciento se revirtió la tendencia a la baja registrada desde la década de los 90, sin generar exclusión social, porque nadie ha pretendido sacar a sus habitantes originales, quienes hoy gozan de un mejor entorno urbano y seguridad.

Se requieren, estimó, todavía 10 años para alcanzar la meta de repoblamiento de 51 mil habitantes, que implicará trabajar hacia las zonas de La Merced, La Lagunilla, Mixcalco y Peralvillo, donde se tiene mucho trabajo por delante.

Las facilidades otorgadas por la administración capitalina han permitido la recuperación de edificios expropiados en beneficio de ambulantes, así como la  rehabilitación de otros con el apoyo del sector privado, con el que se impulsó el programa Vivir en el Centro.

A la fecha, precisó, se trabaja en 20 edificios con un total de 250 viviendas, cuyas rentas de 2 mil a 5 mil pesos facilitarán la llegada de nuevos habitantes a la zona, aunque se trata de un proceso muy lento, como el hecho de vender alguno de esos espacios.

Los complejos y largos trámites para condominizarlos es un problema a resolver. En una primera etapa, los esfuerzos se encaminarán a rentar esas viviendas y generar una oferta plural, accesible a todos los sectores de la población, indicó.

Foto
Los trabajos de recuperación y rehabilitación de inmuebles para renta o venta en el Centro Histórico han permitido que 5 mil personas se sumen a la población de la zona, señaló el director del fideicomiso Centro Histórico, Inti Muñoz SantiniFoto María Luisa Severiano

La meta, comentó, es que trabajadores, gente de bajos recursos, clase media y burócratas estén en este repoblamiento y no generar exclusión social, sino distintas dimensiones de inclusión social.

A 12 años de que comenzó la recuperación del Centro Histórico, con recursos del gobierno capitalino, sus habitantes han mejorado sus condiciones de vida, pero se requiere que la iniciativa privada siga aportando algunas inversiones estratégicas, afirmó.

Se trata, dijo, de un proceso de interés público, definido para entender este punto de la ciudad como organismo vivo, como valor de todos los ciudadanos, y seguiremos trabajando en su repoblamiento.

Para ello, consideró, se requerirá trabajar otros 10 años hacia la zona norte y oriente, y las facilidades que otorga la administración capitalina serán importantes para lograr esa meta, pues se requieren grandes inversiones para que sus propietarios les den mantenimiento.

Con ello podrían comercializar la planta baja y vender o rentar el resto de los pisos, la mayoría utilizados como bodegas, de constituirse en régimen condominal, señaló.